Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ilabaca llama a ministro de Hacienda a terminar con presiones a parlamentarios de Chile Vamos

Esto luego que Rodrigo Cerda reconociera que sacó el primer retiro de fondos de pensiones. El legislador y presidente de la comisión donde se evalúa un cuarto retiro de ahorros, calificó la posición del secretario de Estado como una "inconsecuencia".

Diario Uchile

  Viernes 24 de septiembre 2021 12:24 hrs. 
Rodrigo Cerda

Compartir en

El diputado y presidente de la comisión de Constitución Marcos Ilabaca, calificó como una inconsecuencia del ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, haber realizado el primer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones y hoy ser uno de los principales opositores desde el Gobierno del proyecto que establece un cuarto giro a cuenta de los ahorros previsionales.

Cerda reconoció haber realizado el primero de los retiros cuando no era parte del Ejecutivo, además de hacerlo creyendo “que esto era una política completamente transitoria”, subrayó para luego agregar que no realizó los otros dos que estuvieron disponibles.

“En ese momento yo no estaba en el Gobierno”, puntualizó Cerda quien reiteró en la entrevista a Radio Biobío que un cuarto retiro de fondos significaría una caída del 40 por ciento de las jubilaciones.

Ante el reconocimiento, el diputado Ilabaca señaló que se trata de no comprender lo que está viviendo gran parte de la población del país frente a la crisis social, económica y que se ha profundizado por la pandemia de Covid 19 en el país.

El legislador socialista, uno de los principales impulsores del cuarto retiro, indicó que “el ministro de Hacienda, resulta que siendo funcionario público, siendo director de Codelco, ex director de presupuesto, sí retiró el primer 10 por ciento”.

Ilabaca cuestionó a Cerda interrogando: “¿por qué lo hace señor ministro? ‘Lo hace por que usted desconfía del sistema? ¿Lo hace porque tenía grandes necesidades? Y si lo hizo, ¿por qué hoy día quiere prohibirle esa posibilidad a los millones de chilenos que están esperanzados en poder tener estos recursos?”.

El parlamentario que preside la comisión donde se analiza el proyecto de cuarto retiro llamó a Cerda a no continuar con las presiones a los diputados de Chile Vamos que han reconocido haber sido contactados por el Ejecutivo para evitar un nuevo giro de recursos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones.

(Imagen: Ministerio de Hacienda)

Síguenos en