Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones alemanas: conservadores y socialdemócratas codo a codo en la recta final

Los sondeos anticipan que este domingo los alemanes asistirán a una lucha electoral cerrada entre los socialdemócratas de Olaf Scholz y los demócratas-cristianos de Armin Laschet, con una ligera ventaja para los primeros. El partido de los Verdes parece relegado a una tercera posición en las intenciones de voto, a la vez que Berlín acoge una masiva protesta de jóvenes por el clima.

RFI

  Viernes 24 de septiembre 2021 12:26 hrs. 
alemania

Compartir en

A dos días de las elecciones legislativas más reñidas de la historia reciente de Alemania, miles de jóvenes del movimiento “Viernes para el Futuro” manifiestan este viernes 24 de septiembre en Berlín, a favor del clima, junto a su figura estrella Greta Thunberg.

El objetivo es presionar a los candidatos a la sucesión de Angela Merkel a que asuman compromisos más ambiciosos en materia de lucha contra el cambio climático, que ha sido uno de los grandes temas de la campaña electoral alemana.

Y aunque haya sido una cuestión principal, los sondeos muestran al partido Verde en tercera posición detrás de los socialdemócratas del SPD y de los conservadores de la CDU, en las elecciones de este domingo.

Olaf Scholz, del SPD socialdemócrata, tiene una leve ventaja de unos 3 puntos. Básicamente porque ha tenido el apoyo de su partido desde comienzos de año, cuando fue nominado como posible candidato a canciller, mientras que Armin Laschet, de la CDU, fue electo con mucha dificultad y oposición por parte de su partido. Incluso Angela Merkel no lo apoyó sino hasta última hora.

Un gobierno de coalición

Las propuestas sociales de Scholz parecen estar calando en la población. Incluso el ala más progresista del gobierno Merkel no ha querido emprender grandes reformas sobre todo en la inversión en el sector vivienda. El alza de los precios ha dificultado la vida de los alemanes y el gobierno de Merkel no lo ha tomado en cuenta.

Quizás la única certeza es que el futuro gobierno alemán, sea el que sea, será un gobierno de coalición. Lo más probable es que los socialdemócratas gobiernen junto a los Verdes y eventualmente los liberales o la llamada izquierda alemana, un partido que ha ido decayendo en los últimos años.

Síguenos en