Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Emilia Tijoux y desalojo de inmigrantes en Iquique: “Yo no sé si los consideran seres humanos”

La académica de la Universidad de Chile se refirió a los hechos ocurridos este viernes en la Plaza Brasil de Iquique, además profundizó sobre el manejo del gobierno y los medios de comunicación en torno a la crisis migratoria.

Camilo Villa J.

  Viernes 24 de septiembre 2021 16:38 hrs. 
emilia-tijoux

Compartir en

Un violento amanecer tuvieron, este viernes, centenares de personas migrantes que se encontraban instaladas en la Plaza Brasil de la ciudad de Iquique. A eso de las 7:30 de la mañana, funcionarios de Carabineros y de la PDI efectuaron un desalojo masivo del espacio que se sumó al concretado, esta misma semana, a un campamento en Tocopilla.

Todo esto en medio del aumento del flujo migratorio que, en el caso de la comuna de Colchane, tiene al día más de 200 personas que entran a Chile.

El Gobierno no ha dado con una política migratoria eficiente. Así lo sostuvo a nuestro medio el alcalde de Colchane, Javier García, y así también lo piensa la académica y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, quien se refirió al desalojo de este viernes en Iquique.

“Obedece a una táctica política del Gobierno de Piñera bajo la excusa de ‘ordenar la casa’ pero que no considera que acá hay mujeres, niñas, niños, hombres, adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos y ancianas que están siendo castigados continuamente. Además, lo de la Plaza Brasil es desalojar a las personas de la calle a la calle ¿Qué lugar les ofrecen? es realmente vergonzoso”.

“Esta extrema violencia y persecución a personas migrantes habla muy mal de lo que, se supone, es la democracia en el país”, agregó la académica.

 

desalojo-plaza-brasil-sept-24-640x360

 

Tijoux señaló la contradicción con lo que, en algún momento, el país ofreció cuando el Presidente Piñera fue a Cúcuta a invitar a los venezolanos a “refugiarse” en Chile.

Para la experta en temas migratorios, precisamente con este gobierno la violencia contra la población migrante se ha agudizado.

“Al parecer sigue dando vuelta la idea de la seguridad nacional: el protegerse contra una supuesta invasión o enfrentar a un supuesto enemigo, que ha sido la lógica desde hace muchos años pero que, en este último tiempo, con este gobierno, ha sido -voy a decirlo así- espectacularmente violento”.

Al respecto, Tijoux ejemplificó con las expulsiones y su “puesta en escena”, con personas migrantes esposadas y uniformadas subiendo a los aviones, ante la indiferente mirada de las cámaras.

Según la académica, las autoridades nacionales no ven como seres humanos a quienes vienen de países vecinos, lo que ha llegado a un punto que en nada se diferencia con lo que ocurre en Estados Unidos, donde últimamente se han visto imágenes de policías a caballo acarreando inmigrantes.

“Yo no sé si los consideran seres humanos, esto es lo más grave, lo que ocurre en Estados Unidos no tiene ninguna diferencia con lo que está ocurriendo acá”.

Según la doctora en Sociología, la violencia con que el Estado ha tratado a las personas migrantes obedece a una operación política del Gobierno, que ha procurado armar un discurso que deshumaniza a quienes llegan de países latinoamericanos y caribeños. De esta manera la represión en su contra no genera tanto revuelo e, incluso, es apoyada por gran parte de la población chilena.

Para que esto sea así, los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en difundir ideas “falsas” y promover el racismo.

“Lo que es muy complejo es que han hecho un trabajo súper bien pensado, para conseguir que buena parte de la sociedad chilena esté de acuerdo. Nada es al azar, esto no es una casualidad, proviene de una operación política en donde, dado que no se considera a los migrantes como personas, es fácil armar un discurso que pase por alto los castigos, sobre todo con medios de comunicación que están produciendo lo que nosotros hemos denominado racismo mediático, porque se produce sentido común, ideas falsas sobre las personas migrantes que las colocan en una posición negativa”.

“Prácticamente todos los canales de televisión estaban hablando de migración y de personas migrantes desde distintos puntos de vista pero todos coincidían en este deseo de expulsión por una parte, y en colocarlos en el peor de los lugares vinculando migración con delincuencia y tráfico de drogas. Los medios oficiales hacen todo lo posible para provocar discursos de odio que son muy crueles, por eso la gente haitiana está huyendo”, finalizó la académica.

Síguenos en