Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tricel ratificó candidaturas de Apruebo Dignidad, Chile Podemos Más y Republicanos al reconocer falencias en el soporte web del Servel el pasado agosto

Más de 200 candidaturas impugnadas por el Servel serán reinscritas desde todas las tiendas políticas.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 25 de septiembre 2021 12:05 hrs. 
TRICEL

Compartir en

“Ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma“, falló el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) este viernes.

La deliberación fue en favor del reclamo efectuado al Servel por el partido Revolución Democrática del pacto Apruebo Dignidad por la impugnación de 26 candidaturas, Convergencia Social por 10, el FRVS por 21 y el partido Comunista por 33. Desde Chile Podemos Más, las impugnaciones fueron a 6 candidatos a la diputación, mientras que en los Republicanos, fueron afectadas 95 postulaciones al parlamento.

Un amplio rechazo determinado por el organismo que sumó un total de más de 200 candidaturas desestimadas el pasado 23 de agosto en razón de que los postulantes no fueron declarados por los partidos políticos o pactos electorales, o bien, por presentar sus candidaturas fuera del plazo legal.

Acogida las reclamaciones por el Tricel dadas las falencias que se registraron en la plataforma digital que se dispuso desde el Servel, el Tribunal ordenó la inscripción de los candidatos a la Cámara de Diputados y Diputadas para los próximos comicios del 21 de noviembre.

“Constituyó un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración, no siendo aquello una causal válida para proceder al rechazo de las misma, por cuanto las deficiencias del sistema, no pueden constituir un óbice para su realización, por lo que necesariamente ha de considerarse que los candidatos reclamantes de autos, cumplen con todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder tenerse todas sus declaraciones de candidaturas como efectivamente presentadas, en conformidad con la ley”, dictó el fallo.

Entre los parlamentarios que vieron ratificada su inscripción se encuentra el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal quien va de nuevo a la Cámara por el distrito 8. Contraria es la situación del diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, a quien se le rechazó su candidatura en representación del distrito 9.

Síguenos en