Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Balance Covid-19: Minsal informa 775 casos nuevos y activos se mantienen sobre los 4 mil

Según toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad en los últimos 7 días son Antofagasta, Arica y Parinacota, Aysén y Metropolitana.

Diario Uchile

  Domingo 26 de septiembre 2021 12:50 hrs. 
ICOVID

Compartir en

Este domingo, el ministerio de Salud informó de 775 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 1% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 74.774 exámenes, PCR y test de antígeno.

Según el reporte de hoy y en relación a los casos de las últimas 24 horas,  485 corresponden a personas sintomáticas y 206 no presentan síntomas. Además, se registraron 84 test PCR Positivo que no fueron notificados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.440 en el país.

Siguen en aumento los casos activos,  alcanzando  4.486 pacientes. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país suma las 1.651.750.

La positividad en 15 de las 16 regiones del país es igual o menor al 1%. La única excepción es Aysén con un 2%. Además, tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y siete, en los últimos 14. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 28% y 25% para la comparación de siete y catorce días, respectivamente.

De los 775 casos nuevos, un 10% se diagnostica por test de antígeno, un 28% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 30% de los notificados son asintomáticos. Por su parte, la Región Metropolitana presenta un 11% por antígeno, un 19% por BAC y 23% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad en los últimos 7 días son Antofagasta, Arica y Parinacota, Aysén y Metropolitana. Arica y Parinacota presenta actualmente la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Antofagasta y Tarapacá.

Además según informó la autoridad, al día de hoy, 391 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 291 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 367 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Informe Icovid: “Como siempre, el llamado es a la cautela”

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 57 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 18 de septiembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el último informe , el indicador de carga estimado a nivel nacional fue de 2,3 casos nuevos de covid-19 por cada 100 mil habitantes en la última semana observada, quedando en color amarillo. Además, los y las investigadoras señalan que “viene a mantener la tendencia de valores estimados del 2,3 y 2,1 de la semana anterior y dos semanas anteriores, lo que es marcado por la relativa estabilidad del indicador en la Región Metropolitana”.

No obstante, a nivel local, esta semana algunas regiones del extremo norte presentan alzas preocupantes. La región de Arica y Parinacota, en primera instancia, presenta “un importante incremento en la carga de un 39% respecto a la semana pasada, y de un 290% respecto a la semana anterior, volviendo a estar en un valor estimado sobre 10, que marca un grado de alto riesgo”.

En cuanto a la dimensión de testeo, el número de test PCR por mil habitantes registró una baja a nivel nacional, alcanzando 15,15, con una baja de 4,7% respecto de la semana anterior y de 10,1% respecto de 4 semanas atrás. Es también la segunda semana consecutiva con tales descensos. “Recordemos que esta semana incluye un feriado por Fiestas Patrias, lo que históricamente se suele traducir en disminuciones parecidas”, advierten los y las investigadoras en el reporte.

“En general, el aumento de positividad de algunas regiones puede explicarse por las bajas en el testeo, sin embargo, el aumento de positividad de Arica y Parinacota refleja un genuino aumento de incidencia de la enfermedad, ya que el testeo también aumentó en el mismo periodo en esa región”, explicaron los y las investigadoras.

De hecho, la académica UC Paula Margozzini recalcó que “es esperable que los brotes sigan ocurriendo, ya que uno de cada dos chilenos es susceptible a infectarse y están aumentando las variantes más contagiosas. Usar mascarilla en espacios cerrados, vacunarse, testearse y aislarse precozmente ante síntomas, es muy importante. Ayudemos a la trazabilidad, es su momento más efectivo para cortar brotes”.

La ocupación UCI por pacientes con covid-19, en tanto, alcanzó a nivel nacional un 17,9%, con una clara tendencia a la baja sostenida ya por varias semanas. Así, la disminución es de 9,2% respecto de la semana pasada, y de 38,7% desde hace cuatro semanas. A nivel regional, se observan aumentos en Tarapacá (68,7%), Atacama (27,1%) y Biobío (18,1%), y también descensos en las regiones de Arica y Parinacota (76,9%), Coquimbo (28,8%) y Los Lagos (27,6%). “Como siempre, el llamado es a la cautela y a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para aliviar la carga hospitalaria en nuestro territorio”, se lee en el reporte.

Síguenos en