Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Migración: senadores de oposición citan a Rodrigo Delgado y Andrés Allamand

En un comunicado, señalaron que los hechos ocurridos "nos avergüenzan profundamente", apuntando directamente al Gobierno.

Diario Uchile

  Lunes 27 de septiembre 2021 17:20 hrs. 
a_uno_1198499 SENADO

Compartir en

La Mesa del Senado, liderada por los senadores DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro, se refirió a la situación migratoria que durante los últimos días ha dejado lamentables escenas como la quema de carpas a personas extranjeras en Iquique.

En un comunicado, señalaron que los hechos ocurridos “nos avergüenzan profundamente”, apuntando directamente al Gobierno.

“Lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio Gobierno”, se lee en el texto.

Ante esto, se citó para este martes al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a su par de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a una sesión especial para discutir sobre la crisis y sobre la propuesta de crear una comisión intersectorial para buscar solución al problema.

En el comunicado mencionado, también llamaron al Ejecutivo a coordinarse con la ONU para encontrar posible solución a la crisis.

“Constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”. Es por eso que solicitan coordinación entre el Gobierno, Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Además, los senadores de oposición propusieron una “agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades”. Además que se instale una “comisión interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis”.

Síguenos en