Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Margaret Atwood, Martín Caparrós y un homenaje a Roser Bru: Puerto de Ideas confirma sus primeras actividades

Con actividades presenciales y virtuales, la próxima versión del festival se realizará entre los días 10 y 14 de noviembre.

Diario Uchile

  Lunes 27 de septiembre 2021 9:48 hrs. 
Margaret_Atwood_-_Foire_du_Livre_de_Francfort_(37735253561)

Compartir en

Puerto de Ideas vuelve al espacio público de Valparaíso en un formato híbrido que considera actividades presenciales y digitales. Tras una cancelación en 2019 y una versión digital en 2020, esta esperada cita reunirá nuevamente a la ciudadanía con importantes intelectuales, artistas y científicos de reconocimiento internacional. La próxima versión del festival se realizará entre los días 10 y 14 de noviembre y ya cuenta con importantes invitados confirmados.

“Con este nuevo festival tendremos la oportunidad de volver a reunirnos de forma presencial, comunicarnos mirándonos a los ojos y junto a importantes pensadores, retomar las reflexiones y discusiones en torno a temas que, inevitablemente, se vieron desplazados por la pandemia global que nos afectó”. dijo Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, agregando que “luego de muchos aprendizajes y de haber probado nuevos formatos digitales que nos permitieron llegar a nuevos público, en noviembre volvemos a la presencialidad, pero también transmitiremos vía streaming, para que las personas puedan participar desde diferentes lugares de Chile y el mundo”.

Entre las primeras invitadas confirmadas que participarán de forma telemática, se encuentra la escritora canadiense Margaret Atwood, una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad. Tras escribir varios libros publicó su obra más famosa, El cuento de la criada, novela distópica de gran éxito con influencias de George Orwell, llevada a la televisión y al cine. Su extensa producción literaria ha sido altamente galardonada con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y dos veces el Premio Booker. Atwood llega a Puerto de Ideas luego de haber publicado recientemente en español Oryx y Crake (Salamandra, 2021), la primera parte de su trilogía MaddAddam.

Marti_Caparros_4_©Marta_Calvo

El argentino Martín Caparrós es otro de los nombres confirmados para la próxima versión del Festival Puerto de Ideas. Periodista, ensayista, escritor y uno de los más destacados cronistas latinoamericanos de las últimas décadas. Con su particular mirada ha retratado los acontecimientos políticos y sociales que han marcado a  Argentina y a varios países alrededor del mundo. Es autor de una extensa y reconocida obra literaria donde destacan las novelas Valfierno (Planeta, 2004), Los Living (Anagrama, 2011) y las crónicas Larga distancia (1992) y La Voluntad (2006). Caparrós llega a Valparaíso en noviembre para hablar de su más reciente libro Ñamérica (Penguin Random House, 2021), un ensayo donde el autor se propone entender las complejidades de Hispanoamérica.

Con una exposición en el nuevo Museo Universitario del Grabado de la U. de Playa Ancha, se le rendirá un homenaje a Roser Bru, pintora y grabadora española-chilena de reconocida trayectoria nacional e internacional, quien falleció a los 98 años el pasado mes de mayo, dejando una rica colección en la que confluyen pinturas, dibujos, textiles y grabados. Además, se realizará una conversación en torno a la fundamental obra de esta Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, donde participarán la ensayista Adriana Valdés, y los académicos Pablo Chiuminatto y Alberto Madrid.

La programación completa se dará a conocer el 7 de octubre a través de puertodeideas.cldonde podrán adquirirse las entradas para las actividades presenciales. Las actividades digitales serán con acceso liberado.

Síguenos en