Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nancy Yáñez: “La perspectiva de género va a ser central en el debate constitucional”

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se refirió al trabajo que ha realizado la Convención Constitucional en torno a la creación de su reglamento. Según precisó, esta labora ha sido “titánica” y ha estado marcada por una perspectiva feminista.

Diario Uchile

  Lunes 27 de septiembre 2021 10:01 hrs. 
nancy yañez

Compartir en

La académica y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, analizó, en conversación con los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas, en el programa Radioanálisis, el trabajo realizado por la Convención Constitucional en torno a su reglamento. 

Según la profesional, esta labor ha sido “titánica” para los convencionales y manifestó que los resultados permiten mirar con optimismo el debate que se desarrollará durante los próximos meses. 

En ese sentido, dijo que la discusión en torno a los reglamentos ha estado marcada por la creación de “amplios consensos” y destacó el sello feminista de cada una de las negociaciones. “Si uno mira cómo han sido aprobados los reglamentos, observa no sólo amplias mayorías, sino que respecto de las temáticas de género observamos que la Convención Constitucional se alinea con el compromiso respecto de la paridad en términos de la representación y luego también se alinea con la necesidad de erradicar las distintas formas de violencia que persisten en nuestra sociedad”, explicó la académica.

Para Yáñez esta labor permite augurar el sello que tendrán las próximas discusiones y afirmó que “no cabe ninguna duda de que la perspectiva de género va a ser central en el debate constitucional”. Probablemente, nuestra Constitución va a tener un sello feminista sin lugar a dudas y un sello feminista que esperemos esté en la vanguardia del debate”, puntualizó. 

“La cuestión más compleja se va a dar en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Evidentemente, ahí vamos a asistir a un escenario que por mucho tiempo ha polarizado a la sociedad chilena (…). Por otro lado, creo que ha innovado en la concepción del trabajo y, particularmente, en los trabajos de cuidado que gravitan de manera discriminatoria en las mujeres en nuestra sociedad”, agregó la experta. 

Nancy Yañez

La académica también señaló que es importante comparar los reglamentos de acuerdo a la normativa general del organismo, marco que, en su opinión, sí está construido a partir de una perspectiva de género que bien podría estar a la vanguardia, erradicando las discriminaciones históricas en contra de la mujer.

En tanto, sostuvo que es importante que los cambios constitucionales recojan las transformaciones de la sociedad, impactando, directamente, en las instituciones, la cultura y la comunidad política. 

“Entonces, la pregunta va a ser de qué manera los otros poderes del Estado, el Ejecutivo, el Judicial, van a recoger los avances que la Convención Constitucional tiene en materia de género”, dijo. 

“Porque uno esperaría que no hubiera vuelta atrás en este punto y que de acá para adelante, la paridad se instale en nuestra realidad cotidiana a efectos de que las cuestiones de política pública nunca más excluyan a las mujeres, a las diversidades sexogenéricas, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad. Todos quienes han sido sistemáticamente discriminados”, concluyó la académica.

Síguenos en