Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Se acaba el Toque de Queda: Gobierno confirma que no renovará estado de excepción

Este jueves 30 de septiembre será la última jornada con toque de queda.

Diario Uchile

  Lunes 27 de septiembre 2021 13:43 hrs. 
militares pandemia

Compartir en

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que no renovará el estado de excepción ante las alentadoras cifras nacionales en torno al Covid 19.

De esta manera, este jueves 30 de septiembre será el último día bajo toque de queda, medida que rige en el país desde marzo del 2020.

“Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, sostuvo el jefe de Estado en su alocución.

El mandatario explicó que el estado de catástrofe fue una medida necesaria para poder enfrentar la pandemia, pues se hizo necesaria la restricción de libertades para minimizar los contagios en el país.

“Fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda. Este estado de catástrofe permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debió adoptar”, sostuvo.

Sin embargo dicha medida ya no sería necesaria ya que “la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”.

De todas maneras, Sebastián Piñera recordó que la pandemia no ha terminado y el autocuidado es fundamental para mantener a raya el coronavirus.

“Es de vital importancia que todos tengamos plena conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado, y en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados”.

En este mismo sentido, el Presidente llamó a los rezagados a ser responsables y a vacunarse “ahora” contra el coronavirus.

Modificaciones al Plan Paso a Paso

Con el fin del estado de catástrofe, el Plan Paso a Paso sufrió modificaciones.

Ahora serán cinco etapas con las que contará: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

La gran diferencia entre las distintas etapas es el aforo.

En Restricción se podrán reunir hasta cinco personas con o sin pase de movilidad. En Transición cinco sin pase de movilidad y diez con pase. En Preparación la cifra asciende a diez sin pase y 25 con pase de movilidad. En Apertura Inicial se podrán juntar 20 personas sin pase y 50 con pase, mientras que en Apertura Avanzada también podrán juntarse 20 personas sin pase, pero con pase de movilidad no hay límites de aforo.

Síguenos en