Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Avenida Víctor Jara: el homenaje que recuerda el vínculo del músico con la comuna de Estación Central

Este martes, la Municipalidad de Estación Central y la Universidad de Santiago inauguraron la Avenida Víctor Jara, calle que reemplazará a la ahora ex Avenida Ecuador entre el tramo de Alameda y San Alberto Hurtado. El hito se da luego de casi diez años de negociaciones y en el marco de un nuevo natalicio del compositor.

Abril Becerra

  Martes 28 de septiembre 2021 15:59 hrs. 
víctor jara

Compartir en

Hace casi 10 años, los vecinos de la comuna de Estación Central, en conjunto con la Universidad de Santiago, sumaron sus esfuerzos para homenajear al músico y director teatral Víctor Jara. 

La idea era darle el nombre del artista a una de las avenidas principales de la comuna, sin embargo, dicho proyecto fue descartado una y otra vez, hasta que, a principios de septiembre, la iniciativa se hizo realidad. Esto, luego de que el Concejo Municipal aprobara, por 7 votos a favor y sólo 1 en contra, renombrar la Avenida Ecuador, en su tramo Alameda- San Alberto Hurtado, como Avenida Víctor Jara. 

Fue así como este martes, justo el día en que se celebraba un nuevo natalicio del músico, los vecinos y autoridades de la comuna cerraron este ciclo con la inauguración de la nueva avenida. 

El acto se inició a eso de las 9:00 de la mañana en la intersección de calle Enrique Kirberg con Avenida Víctor Jara, en las afueras de la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago. Familiares del cantautor y representantes de la Coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara” fueron parte de este homenaje póstumo. 

Felipe Muñoz, alcalde de la comuna de Estación Central, valoró el cambio de nombre de la avenida y señaló que este hito permite reconocer a quien fue vecino, estudiante y docente de la comuna. 

“Queremos, a través de este acto de nombrar un tramo de la Avenida Ecuador como Víctor Jara, hacer un reconocimiento necesario y creemos que estamos dando una tremenda señal, no solamente para nuestra comuna, sino que para todo el país”, sostuvo la autoridad comunal. 

WhatsApp Image 2021-09-28 at 10.09.32

WhatsApp Image 2021-09-28 at 10.09.25

El acto de inauguración también contó con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien recordó el largo periplo de esta iniciativa, añadiendo que Víctor Jara es una figura fundamental de nuestra historia reciente. 

“Finalmente, lo logramos. Estación Central se puso con la comuna, se puso con la Universidad. Estuve presente en esa sesión que fue muy simbólica y se votó, mayoritariamente, para que esta avenida cambiara de nombre por lo que significa Víctor Jara para la cultura, para el arte, para la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago”, comentó. 

“Él estudió acá, hizo parte de su vida, tenía a su familia acá y, desde ese punto de vista, nos sentimos muy contentos. En alguna medida, es un recuerdo, un homenaje que le hacemos a alguien que dio su vida por nosotros y por nuestro país”, agregó el rector. 

Durante la jornada, se realizó un acto musical. Pero también participaron familiares del cantautor y representantes de la Coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara”. Pedro Tapia, vocero de este colectivo y actual concejal de la comuna de Estación Central, valoró el hito e indicó que este cambio de nombre se da en un momento particular: “Esta lucha que se viene dando desde hace aproximadamente 10 años, hoy culmina de una excelente forma, porque entendemos que también viene en un momento clave de la historia de Chile”.

Por lo tanto, como vecinos y vecinas de Estación Central estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado durante estos 10 años”, añadió el dirigente.

La figura de Víctor Jara está fuertemente ligada a la comuna de Estación Central. Al llegar a Santiago, su familia se instaló en la población Los Nogales y más tarde el joven músico ingresó al colegio Ruiz-Tagle de la misma comuna.

Tras el Golpe de Estado, el entonces docente de la Universidad Técnica del Estado sería detenido en el mismo plantel para ser trasladado al actual Estadio Chile que hoy lleva su nombre, donde sería asesinado. 

Síguenos en