Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatas feministas al Congreso firman compromiso para presentar proyecto de aborto legal, libre, seguro y gratuito en el primer semestre del 2022

La idea es asegurar cuatro ejes centrales en la protección de los derechos sexuales y reproductivos que han sido impulsados durante décadas en nuestro país por el movimiento feminista.

Diario Uchile

  Martes 28 de septiembre 2021 12:25 hrs. 
aborto legal

Compartir en

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, 25 candidaturas parlamentarias de Convergencia Social suscribieron un “compromiso por los derechos sexuales y reproductivos para el Congreso 2022”, en el que prometen presentar durante el primer semestre del próximo año legislativo un proyecto de ley que garantice el aborto legal, libre, seguro y gratuito en el país.

En el documento, las candidatas feministas proponen cuatro iniciativas centrales a impulsar en un próximo Congreso, todas en línea con un “compromiso irrestricto con la agenda de reconocimiento y garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos que los movimientos feministas han impulsado durante décadas” y con el “programa de cambios” que representa la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

Con esto, buscan ingresar un proyecto de ley para un aborto legal, libre, seguro y gratuito, en el que también se garantice “un proceso participativo y con incidencia de organizaciones sociales feministas”. Además, se comprometen a respaldar las modificaciones del Ejecutivo al reglamento de implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, fiscalizando su correcta aplicación.

En tanto, las otras propuestas implican reponer el proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI), que fue archivado el año pasado por no alcanzar el quórum impuesto por la Constitución actual, y presentar un “proyecto de ley de parto respetado en instituciones de salud pública y privada sin fines de lucro”, en consonancia con las actualizaciones sanitarias perinatales y de salud mental perinatal.

Al respecto, la profesora feminista y candidata por el distrito 12, Camila Arenas, afirmó que “Chile necesita un Congreso feminista para un gobierno transformador. Los más de 100 mil abortos que se hacen en nuestro país, la mayoría en clandestinidad, constituyen la cuarta causal de muerte materna. Si nos preocupa la vida, la despenalización del aborto tiene que ser Ley”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans señaló que “como mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas, futuro, cuerpos, y si ser madres o no serlo. Este derecho debe ser reconocido en Chile, y si no es hoy tendrá que ser mañana. Con una firme convicción de aquello insistiremos una y otra vez hasta lograr la despenalización del aborto, para que el aborto sea legal y seguro, para que al igual que en otros países del mundo avancemos como sociedad y resguardemos la salud de todas nosotras”.

El compromiso fue firmado por las candidaturas a la Cámara de Diputadas y Diputados: Vianney Sierralta (D3), Francisca Bello (D6), Diego Ibáñez (D6), Romina Maragaño (D7), Pablo Donoso (D7),  Rodrigo Mallea (D9), Gonzalo Winter (D10), Grace Schmidt (D11), Cristóbal Rodríguez (D11), Camila Arenas (D12), Alexander Salin (D12), Gael Yeomans (D13), Jaime Fuentes (D13), Alondra Arellano (D14), Alena Gutiérrez (D14),  Marcela Riquelme  D15), Sindy Salazar Pincheira (D20), Aníbal Navarrete Carrasco (D20), Clara Sagardía (D21), Verónica López-Videla (D23), Ninoska Gallardo (D24), Doris Sandoval (D28) y Javiera Morales (D28).

También suscribieron Luz Bermúdez, candidata a senadora por Magallanes y Fabio Bogdanic Molina, candidato a Senador por la Región del Biobío.

Síguenos en