Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y académicos del MARIET llevan a cabo campaña de sensibilización por crisis migratoria en Tarapacá “NADIE ES ILEGAL”

La iniciativa busca colocar énfasis en la problemática humana que significa la migración como fenómeno social y el abordaje que se debe dar de parte de las autoridades.

Diario Uchile

  Martes 28 de septiembre 2021 11:17 hrs. 
Nadie es ilegal

Compartir en

Estudiantes y académicos de la catedra de “estudios migratorios” que imparte el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos MARIET del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, llevaron a cabo una campaña sensibilizadora para hacer frente a la crisis humanitaria de la migración en Tarapacá.

El objetivo es entregar argumentos para desmitificar rumores y poner de relieve la dimensión humana del fenómeno que vive la región y para sensibilizar a la población sobre la situación migratoria.

La campaña se denomina “NADIE ES ILEGAL” y consiste en pequeñas cápsulas informativas con contenidos y de llamados a la reflexión hecha por los/as estudiantes y profesores del programa.

La situación que vive Tarapacá fue anunciada por los investigadores/as del Instituto desde principios de año en varias columnas de opinión y en entrevistas emitidas por distintos medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, no ha habido reacciones por parte de la autoridad gubernamental de entregar refugio y protección a las personas que han ingresado por pasos no habilitados, sino por el contrario, se les ha criminalizado y expulsado de manera arbitraria sin el debido proceso.

La campaña “NADIE ES ILEGAL” pretende contrarrestar el discurso de odio y xenofobia que circula en las redes sociales con el protagonismo de los/as estudiantes del MARIET, quienes estudian este fenómeno migratorio.

Síguenos en