Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fenats inicia movilización nacional: gremio denuncia que 31 mil funcionarios serán desvinculados por la no ejecución de recursos Covid

Según los dirigentes de los hospitales, no han llegado remesas extraordinarias bajo el concepto del Covid-19 por lo que este 2021 se ha trabajado con el presupuesto de siempre.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 28 de septiembre 2021 19:19 hrs. 
fenats 1

Compartir en

Durante esta mañana la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) inició una serie de movilizaciones en todo el país por el incumplimiento del Gobierno a los compromisos adoptados con los hospitales públicos en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 y por la disminución de los recursos para el sector que implicará la desvinculación de 31 mil funcionarios a honorarios a partir del próximo primero de octubre. 

Profesionales que fueron contratados bajo el concepto de refuerzo para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud público frente al aumento sistemático de pacientes Covid en los momentos álgidos de la pandemia que se mantendrían, al menos, hasta junio del 2022 según los acuerdos y la designación de presupuestos definidos por el Ministerio de Salud, explicó la presidenta de Fenats, Patricia Valderas.

Recursos considerados para este 2021 que no han percibido los hospitales, aseguró la representante del gremio en conversación con nuestro medio, refiriéndose además a la complejidad que representa una disminución de personal en cuanto la cantidad de funcionarios con la que se ha mantenido la red de salud pública siempre ha sido exigua en relación a su demanda. Con este antecedente, el ministerio hoy pretende “prescindir de ellos cuando la pandemia aún no ha terminado”, aseveró Valeras.

“Cuando aparece el estallido social uno de los problemas más grandes era la crisis en salud y era por falta de personal, y después por la pandemia se contrata al personal pero también teniendo como respaldo un presupuesto del año donde se adiciona el presupuesto salud de acuerdo al estado de excepción, pero nosotros hoy día hemos estado en diversos hospitales y los directores dicen que no llegó nunca una remesa de acuerdo a lo que se estaba anunciando por parte del ministerio“, denunció.

fenats 3

Hace dos meses los representantes de Fenats vienen solicitando reunirse con el Ministerio de Salud, Enrique Paris para efectos de esclarecer las cifras entregadas por concepto de pandemia a los servicios de saludcita que al no haberse concretado con el secretario de Estado, el gremio realizó un requerimiento a la Comisión Mixta de Salud del Congreso Nacional a que oficiara al Ministerio por este hecho, a modo de conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos considerando que los despidos se anuncian argumentando la falta de presupuesto. 

“Cómo es posible que no se esté entregando la remesa a los hospitales, que nos demuestre que efectivamente es así porque supuestamente ellos les han entregado la remesa. Nosotros le hemos preguntado al ministro y dice que está todo en regla, bueno, si está todo en regla, que nos presente con documentos cuánto presupuesto se ha entregado por concepto de Covid en cada uno de los servicios de salud del país. Yo le puedo asegurar por lo que hemos estado investigando que a los hospitales no les ha llegado ninguna remesa este año“, sostuvo Valderas.

El llamado de la movilización es también a las autoridades del Parlamento para avanzar en los proyectos de ley de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto, en atención al agotamiento físico y mental que mantienen los funcionarios de la salud por el manejo de la pandemia, situación que se agrava con las largas listas de espera que se han acumulado durante la crisis sanitaria. 

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas“, dijo Valderas.

fenats 2

Asimismo se arguye que la pandemia del Covid-19 no ha abandonado el país, considerando la amenaza de la variante Delta y el alza en los casos registrados posteriormente al fin de semana de fiestas patrias, lo que hace inentendible que el Gobierno escatime en el presupuesto destinado a contrarrestar la diseminación del virus, explicó la presidenta de Fenats.

“A la vez que se da el pase para que exista mayor movilidad, la gente lo va a hacer, va a salir, va a ir a trabajar, va a andar en metro, los mismos trabajadores de la salud que siempre hemos trabajado hacinados hombro con hombro, entonces obviamente que van a haber bajas que no deberían estar. Además de haber tanta movilidad, tampoco están las normas necesarias para que podamos funcionar sin contagiarnos, entonces claro, el ministro no se juntaba con nosotros porque está cuidando su salud pero ¿Quién cuida la salud de la población? ¿Quién cuida la salud de los trabajadores?”, concluyó.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud anunció que se encuentra en una escalada de movilizaciones en las que además se están desarrollando asambleas para evaluar una eventual paralización de actividades, acción que ya determinó el Hospital de Coronel, el Hospital de Laja y el Hospital de Yumbel, donde se votó a favor de parar un turno de 12 horas.

Síguenos en