Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo

El proyecto volverá a ser discutido en la Comisión de Igualdad y Equidad de Género al ser objeto de indicaciones.

Diario Uchile

  Martes 28 de septiembre 2021 14:30 hrs. 
Retiro-10-afp-camara-de-diputados

Compartir en

Por 75 votos a favor, 68 votos en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general, la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El proyecto llegó a Sala en condiciones desfavorables, pues la iniciativa fue rechazada el pasado 9 de agosto en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con un informe negativo. En aquella ocasión el proyecto visado por seis votos, uno menos que los siete votos en contra.

La discusión comenzó a las diez de la mañana y partió con fuertes críticas entre los parlamentarios. El diputado RN Diego Schalper pidió un minuto de silencio para homenajear, según él, a las víctimas del aborto, el que le fue denegado al no haber encuerdo en Sala.

De ahí en más la discusión se ha llevado a cabo con la argumentación de cada una de las posturas. El diputado de Acción Humanista anunció su voto a favor de la iniciativa, criticando la doble moral que, según él, ha tenido la derecha chilena.

“Queremos acabar con la doble moral en Chile, con esa doble moral institucional que busca llevar a la cárcel a las mujeres que abortan, pero que obliga a que sean las propias mujeres quienes deban perseguir a los hombres que incumplan sus obligaciones como padres, esa moral pacata que castiga el placer y que circunscribe la vida sexual al matrimonio y la reproducción. Es momento ahora, y no después, de superar esta moral arcaica que desde los sesenta alega contra los anticonceptivos, que en los noventa se opuso a la educación sexual y al uso del preservativo, esa moral que hasta el día de hoy pone trabas a la entrega de la píldora del día después y que hoy invoca la objeción de conciencia para no validar el aborto en tres causales”.

Por su parte, una de las autoras del proyecto, la diputada comunista Karol Cariola, exhortó a votar a favor de la iniciativa porque, entre otras cosas, castigar a las mujeres por la interrupción de un embarazo es violencia de género.

“Al parecer la libertad es privilegio para unos pocos, y nosotras seguimos estando al final de la fila, peleando contra distintos tipos de violencia. La penalización y la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género”.

El proyecto volverá a ser discutido en la Comisión de Igualdad y Equidad de Género al ser objeto de indicaciones.

Derecho contra asesinato

Evidentemente las reacciones no se dejaron esperar. La sesión estuvo crispada al igual que el estado de ánimo de las y los parlamentarios que dieron declaraciones a la prensa.

La diputada comunista, Karol Cariola, celebró la aprobación de la iniciativa que, en su momento se supuso rechazada de antemano, tomando en cuenta, sobre todo, el informe negativo de la Comisión de Género.

“Creíamos que dar la discusión era necesario, que poner el debate en tabla era necesario. Hemos ido avanzando paso a paso, hoy tenemos tres causales que están legalizadas, que están resguardadas y que tienen cobertura sanitaria, sin embargo, tal como lo han dicho las mujeres en las calles, el movimiento feminista, las organizaciones en general, es que ya no basta con las tres causales, porque siguen habiendo entre 60 mil y 70 mil abortos registrados sin reconocer en eso la lista negra que aun no conocemos precisamente por este manto de oscuridad que genera la criminalización”.

En la otra cara de la moneda, la diputada Karin Luck (RN), señaló que este martes es un día triste para Chile, pues lo que se aprobó es un “asesinato”.

“Acá no se trata ni de valores ni de religión, acá se trata del derecho fundamental declarado por Naciones Unidas, que es el derecho a la vida. En esa declaración se dice que nadie puede quitarle la vida a otro arbitrariamente, y hoy se está haciendo eso: se está yendo contra los derechos fundamentales, contra también contra todas las pruebas científicas”.

“En una ecografía uno puede ver lo que es un ser humano de 14 semanas, en un ser humano conformado, completo, con piernas, con cabeza, con brazos, lo que se está cometiendo hoy es asesinato”, finalizó.

Síguenos en