Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“557”: Poesía chilena para dejar atrás el toque de queda

Como una manera de ‘exorcizar’ los 557 días que nuestro país se mantuvo bajo el Estado de Excepción, este jueves se realizará un micrófono abierto para dar lectura a 557 poemas escogidos del libro ‘Mil versos chilenos’ de Marcela Labraña y Felipe Cussen.

Diario UChile

  Miércoles 29 de septiembre 2021 19:03 hrs. 
557 - AFICHE 2

Compartir en

Con la decisión del Gobierno de no renovar el Estado de Excepción que regía desde marzo de 2020, este jueves termina el toque de queda y con esto la escena cultural vuelve a las calles. 557 días que terminaron por cercenar la vida nocturna en nuestro país y que dejaron como consecuencia una profunda crisis en una escena cultural que tenía a las noches como su principal aliada.

Cientos de artistas dejaron de percibir ingresos y cientos de chilenos vieron imposibilitadas sus opciones de acceder a algo tan relevante como las distintas expresiones artísticas y culturales. Sin embargo, el mismo día en que culmina este extenso período de toque de queda, se llevará a cabo una actividad que congregará a artistas y el público general para celebrar una de las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro país: la poesía.

“557” es el nombre de la iniciativa que busca, a través de la lectura de 557 poemas seleccionados del libro “Mil versos chilenos” de Marcela Labraña y Felipe Cussen, dejar atrás los 557 días que Chile se mantuvo bajo el toque de queda.

“La idea surge desde una reflexión en torno al toque de queda y cómo éste terminó socavando la escena cultural en Chile. Para mí el toque de queda significó prácticamente la muerte de la cultura, 557 días en que nos quitaron la cultura de las manos”, explica el arquitecto e impulsor del proyecto, Cristián Lecaros. “Por otro lado, nuestro país es tierra de poetas y poetisas, pero pocos los reconocen. Al final sabemos más de la vida de Alexis Sánchez que la de cualquiera de nuestros poetas contemporáneos”, agrega el también integrante del Colectivo Melancolía.

“Con esto queremos dar un cierre a esta etapa de oscuridad cultural y de alguna manera ‘exorcizarse’ de este período; destacando la poesía chilena, a los poetas y poetisas de nuestro país, en una celebración abierta a todo el público”, agrega Lecaros.

Así, desde las 20.00 horas de este jueves y hasta las 00.01 del viernes, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, se llevará a cabo un micrófono abierto en el que todos y todas pueden participar leyendo alguna de las 557 obras nacionales.

La actividad es totalmente gratuita y está co-organizada por el poeta Martín Gubbins; Oxicorte; Andrea Gana; la agrupación ‘Nuestra venganza será seguir danzando’ de Joaquín Catalán, Ume Tora y Vicente Palma, quien además estará presente junto a Ignacio González con el proyecto ‘Hurto Visual’; además del gestor del proyecto, Cristián Lecaros.

Síguenos en