Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conoce los 10 conceptos más escogidos para incluirse en el primer artículo de la nueva Constitución

Tenemos que Hablar de Chile, la plataforma de participación ciudadana de las universidades Católica y de Chile, dio a conocer cuál es la tendencia entre los participantes al responder qué escribirían en la primera línea de la nueva Constitución. Esto, tras publicar los resultados de Constitubot, el chatbot en alianza con WhatsApp que tiene por objetivo resolver dudas y aportar ideas al proceso constituyente.

Diario UChile

  Miércoles 29 de septiembre 2021 18:11 hrs. 
tenemos que hablar de chile

Compartir en

Si tuvieras que escribir la primera línea de la nueva Constitución, ¿qué escribirías?”. Esta fue la pregunta que durante agosto respondieron a través del Constitubot —el chat de inteligencia artificial de Tenemos que Hablar de Chile junto a WhatsApp— más de 1.000 personas de diferentes edades, niveles socioeconómicos y comunas del país, pero que más allá de sus diferencias tienen también en común temáticas para dar inicio a la nueva hoja de ruta del país. Al analizar los resultados, tres temas o conceptos fueron señalados como los principales. En primer lugar, aparece plurinacionalidad; en segundo, nacen libres; y en tercer lugar, equidad.

Al respecto, se observan frases como “el Estado de Chile debe ser una república plurinacional, democrática e independiente”, “todos (hombres y mujeres) nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, “Chile debe ser un país plurinacional democrático basado en la equidad y diversidad”. Los otros siete temas, también ordenados de mayor a menor importancia fueron: igualdad ante la ley, soberanía y democracia, medioambiente, derechos humanos, vida digna, derechos sociales y libertad.

“Nos propusimos crear un espacio en el que todos y todas pudieran ser parte de la discusión pública desde sus propios celulares y hoy vemos los primeros frutos de esta plataforma, lo que nos permite ampliar la perspectiva de la ciudadanía que espera ser representada y por qué no, escuchada, durante el proceso de redacción de la nueva Constitución“, comentó Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.

La pregunta planteada por el Constitubot a través de WhatsApp fue respondida por personas en 136 comunas de todas las 16 regiones del país. Al hacer un análisis más amplio sobre los resultados presentados por la plataforma, medioambiente se posicionó como el tema más transversal, sin importar la edad, comuna, nivel socioeconómico, nivel educacional o el género de los y las participantes. En contraposición, al segmentar por nivel socioeconómico, las respuestas que incluían el tema vida digna fueron más frecuentes en participantes de comunas de nivel socioeconómico más bajo, y por el contrario, menos mencionadas por quienes viven en comunas de un nivel alto. “Observamos que en las respuestas de los participantes de comunas de nivel socioeconómico bajo aparece con mayor frecuencia un lenguaje asociado a temáticas de derechos sociales que aquellos que viven en comunas de más altos ingresos”, añadió Valentina.

¿Crees que quienes piensan distinto a ti escribirían lo mismo? Fue la segunda pregunta que se realizó en el primer mes desde el debut de Constitubot, a lo que un 53% respondió que “no” y un 47% que “sí”. “Los resultados a esta pregunta resultan interesantes porque nos mostrarían que la ciudadanía está menos polarizada de lo que se muestra en la esfera o en la opinión pública”, comentó María José Lincovil, coordinadora de participación ciudadana de Tenemos que hablar de Chile.

Las personas que viven en comunas más pequeñas tienden a considerar que quienes piensan distinto responderían lo mismo que ellas, mientras que las de comunas más grandes piensan lo contrario. “Esto es consistente con otros estudios y encuestas, donde el debate y el diálogo público están algo más polarizados en comunas más grandes, en áreas urbanas o en ciudades donde hay gran densidad de población”, dice María José. “¿Qué hay en la vida urbana, a diferencia de la vida rural o de las pequeñas ciudades, que nos hace más enojados o más desconfiados? Es una pregunta interesante por analizar”, concluyó.

 

La consulta del mes

 Durante septiembre ya está circulando la nueva consulta ciudadana a través de Constitubot y es: si pudieras recomendarle a la Convención Constitucional que escucharan a una persona o grupo, ¿a quién recomendarías y por qué?

¿Cómo participar? La persona debe guardar el número (+56 9 9967 8221) en su celular y comenzar la conversación, también ingresar al sitio web de Tenemos que Hablar de Chile, o hacer clic en este link. Al abrir la aplicación —ya sea desde el celular o el computador— el usuario podrá interactuar directamente con la plataforma y pedir información según sus áreas de interés así como también participar y dar su opinión.

 

Sobre Tenemos que Hablar de Chile

Es una plataforma de participación e incidencia ciudadana impulsada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país.

A la fecha han participado más de 100.000 personas a través de sus mecanismos de participación, en todas las comunas y regiones del país.

 

Síguenos en