Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría General de La República aclara que alcaldes no pueden intervenir en campañas políticas

Esto, a raíz de la integración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, al comando de Gabriel Boric.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de septiembre 2021 14:55 hrs. 
contraloria

Compartir en

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció este lunes que se incorporaría al comando de Gabriel Boric, candidato a la presidencia por Apruebo Dignidad. Si bien en un comienzo el propio postulante a La Moneda sostuvo que la autoridad comunal sería vocera, este martes, Hassler corrigió y afirmó que será co-coordinadora.

Sin embargo, la participación de la alcaldesa en el comando de Boric ha despertado algunos cuestionamientos por su calidad de autoridad pública.

Por lo mismo, es que la Contraloría General de La República se pronunció, este miércoles, al respecto, señalando que el dictamen E50319N20 establece que “tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa”.

“Por esta razón, en el ejercicio de sus cargos, deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones, a esto se le suman los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija”, aclararon desde el organismo.

En ese sentido, los empleados estatales “están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines”.

Por último,  se hizo alusión al Artículo 28 de la Ley 19.884 de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral: los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”.

Síguenos en