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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Diputada Camila Rojas insiste con Educación Sexual Integral: “Que este tema esté presente en el debate presidencial y parlamentario”

Es la segunda vez que la parlamentaria busca que se legisle en la materia. Hace dos años presentó una iniciativa muy similar, la que fue rechazada por falta de quórum al alcanzar 73 de los 89 votos que necesitaba para avanzar a siguiente trámite, por lo que fue archivada por un año.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 29 de septiembre 2021 16:23 hrs. 
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Este miércoles en la entrada del Congreso Nacional, la diputada de Comunes, Camila Rojas, acompañada de Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD) e integrantes de organizaciones sociales, presentó su nuevo proyecto de educación sexual desde la primera infancia, cuyo objetivo es establecer un marco normativo general en materia de educación en afectividad, sexualidad y género, en el entendido que ello corresponde a un derecho humano cuya titularidad pertenece a niños, niñas y adolescentes.

La diputada autora de la moción explicó el objetivo que persigue el nuevo proyecto de ley de educación sexual desde la primera infancia. Además emplazó a los votantes a informarse sobre el tema en orden a exigir a los candidatos una postura clara en el asunto.

“Lo que hace el proyecto es decir que en la educación formal, desde la primera infancia, haya educación en sexualidad, afectividad y género y lo que queremos además es que este tema tan importante esté presente en el debate presidencial y en el debate parlamentario. Sabemos que hay elecciones de aquí a fin de año y que este Congreso va a cambiar, por lo mismo, nos parece clave que se le pregunte a los candidatos si están de acuerdo o no con la educación en sexualidad durante todo el ciclo educativo, porque a nosotros nos parece que es un avance clave”.

La iniciativa pretende hacer obligatoria la educación en sexualidad, afectividad y género desde la educación parvularia, ya que actualmente solo es obligatoria desde primer año de Enseñanza Media.

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A la vez, la normativa permite que los establecimientos educacionales propongan metodologías diversas a las señaladas por el Ministerio de Educación, con la única limitación de que contengan los contenidos mínimos establecidos por la ley y las Bases Curriculares para cada ciclo educativo, desde una visión laica, científicamente adecuada y actualizada, crítica y libre de sexismo.

Otro asunto a destacar, es que la moción, en su artículo quinto, establece la posibilidad de que los establecimientos educacionales realicen actividades o informativos para padres, cuidadores y apoderados relativos a la formación en afectividad, sexualidad y género adoptada por el establecimiento, así como otras actividades conexas para la comunidad educativa. Además, se indica que existe obligación de mantener a disposición de las familias los contenidos y materiales a ser utilizados.

Una de las diputadas firmantes de la iniciativa, Camila Vallejo (PC), explicó la importancia de que niños, niñas y adolescentes accedan a este tipo de educación según sus diversas etapas de desarrollo.

Nosotros entendemos que este tipo de educación, que es tan fundamental para la vida, respeta cada etapa del desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, pero tiene que estar presente en las escuelas el cuidado y el autocuidado y el autoconocimiento también es una forma de protección de nuestros NNA. El conocimiento de lo que determina placer en el cuerpo, cómo hay que cuidarlo, cómo hay que respetarlo, cómo otros deben respetar los cuerpos de los NNA, cómo se debe respetar las identidades y orientaciones sexuales e identidades de género que están presentes en las escuelas de nuestro país”.

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Desde Abofem, su directora ejecutiva, Danitza Pérez, se manifestó conforme y esperanzada con este proyecto ya que la educación sexual es una herramienta base para la prevención de la violencia de género y también de los abusos sexuales.

“Creemos que este proyecto es, precisamente, una de las herramientas que permite prevenir la violencia de género y, en particular, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Solo en términos generales acá estamos hablando de abordar la sexualidad como un aspecto integral y,por lo tanto, si enseñamos a niños y niñas cuáles son los límites de su cuerpo, del cuerpo de los otro y sobre el consentimiento esta es una herramienta fundamental para prevenir la violencia de género y eso es algo que no hemos podido realizar en todo este tiempo”.

El proyecto de ley también actualiza la normativa de acuerdo con los estándares internacionales de los derechos humanos, traslada la regulación actual de la educación sexual desde el ámbito de la salud y el control de la fertilidad al de la educación y, en materia de competencias docentes,  promueve la incorporación de ramos de afectividad, sexualidad y género en universidades e instituciones de educación superior que formen a profesionales de la educación con conocimientos y capacitación necesaria para enfrentar situaciones de abuso sexual y de discriminación de género que deban enfrentar en el ejercicio de su labor.

 

Fotos: Pamela Barría.
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