Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En contra de la fugacidad de la Web: investigadoras lanzan cartografía sobre la literatura digital en Latinoamérica

El proyecto reúne 200 obras creadas para medios digitales durante los últimos 30 años por autores y autoras de países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México.

Abril Becerra

  Miércoles 29 de septiembre 2021 18:15 hrs. 
cartografia

Compartir en

En 2018, Carolina Gainza y Carolina Zúñiga, académicas del Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), iniciaron una investigación que pretendía sumergirse en las narrativas latinoamericanas creadas, especialmente, para medios digitales. 

En específico, el proyecto buscaba visibilizar y preservar aquellas narrativas, cuya existencia y difusión estaba subordinada a la fugacidad de la Web. ¿Cuál fue el resultado de esa iniciativa? La creación de una cartografía de literatura digital Latinoamericana, trazado que fue presentado este miércoles y que reúne 200 obras creadas durante los últimos 30 años por autores y autoras de países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México. 

Carolina Gainza, directora del proyecto, indicó, durante el lanzamiento del mapeo, que este estudio surgió, principalmente, frente a la preocupación por conservar las obras digitales para el futuro.

“Pensábamos que en el año 2050 o más, nos íbamos a preguntar por cómo habían sido esas primeras experimentaciones literarias digitales a las que ya no podíamos acceder. Pero eso que veíamos en el futuro, cuando empezamos este proyecto, no es algo que está tan lejos. Es algo que ya está ocurriendo y que viene ocurriendo hace varios años”, dijo la académica. 

“Este trabajo de recopilación, archivo y preservación nos permitió investigar sobre las condiciones de la creación literaria en digital y su estética (…). También nos permitió analizar la función poética del lenguaje de códigos”, agregó, indicando que otro punto relevante fue el análisis de la relación humano-máquina.

Imagen 1 - Home Cartografía

Imagen 2 - detalle-mapa interactivo

La cartografía contempla un mapa interactivo en el que fácilmente se pueden identificar a los autores contemplados en el estudio con sus respectivas obras. Asimismo, la plataforma destaca distintas técnicas y formatos, los que van desde el audio y la imagen, hasta el videojuego.

De ese modo, destacan obras como Desbordar/Filiaciones textuales de la mexicana Nadia Cortés. Esta pieza es definida como poesía hipermedial y se basa en la interacción con las y los lectores. Asimismo, figura Spams Trashes del uruguayo Clemente Padín, pieza que imita los mensajes contenidos en correos no deseados.

Por otra parte, el proyecto suma entrevistas realizadas a 14 autores y autoras. La investigadora Carolina Zúñiga manifestó que estas conversaciones permitieron dilucidar el proceso creativo detrás de estas propuestas literarias y digitales. 

“Conversamos sobre preservación de la literatura digital, cómo enfrentan el proceso creativo ante obras que están en soportes que están sujetos a actualizaciones y a cambios tecnológicos que muchas veces son difíciles de controlar”, sostuvo.

“Pero en la conversación, que fue muy rica, surgieron también reflexiones sobre el medio, la literatura y qué es lo que les inspiraba a seguir este camino”, dijo la investigadora, quien además explicó que, en la primera década del siglo XXI, “la mayor parte de la literatura digital utilizó el software Flash”, programa que hoy se encuentra obsoleto. 

“En 2020, empezamos a ver esta constante noticia de que Flash iba a ser descontinuado de los navegadores y, por tanto, preservar estas obras se empezó a convertir en un desafío de archivo. Si bien hay algunos autores que han utilizado algunas herramientas para mantener funcionando sus obras, ésta igual se ha convertido en una conversación obligada al momento de archivar estas obras”, añadió.

Imagen obra “Permanente obra negra” de la artista mexicana Vivian Abenshushan (2019)

Imagen obra “Permanente obra negra” de la artista mexicana Vivian Abenshushan (2019).

Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, quien participó en la presentación del proyecto, manifestó que el estudio da a conocer distintas técnicas que hacen soñar “al que se encuentra tal vez cansado de los mismos formatos de siempre”. 

“Esta cartografía literalmente es un campo de juego. Me resultó totalmente lúdica y es además un instrumento muy bien organizado para conocer el uso que los literatos han dado en América Latina al medio digital. Yo recién me asomo a eso”, agregó durante su intervención. 

Esta cartografía digital de literatura latinoamericana no es un proyecto cerrado. Por el contrario, según afirmaron las investigadoras detrás del estudio, la idea es sumar nuevas propuestas al mapeo con el objetivo de continuar ampliando el inédito archivo. 

Revisa la cartografía aquí.

Imagen principal: Imagen obra “Tierra de Extracción” del artista venezolano Doménico Chiappe (2007).
Síguenos en