Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc anuncia flexibilización de aforos en colegios con 80% de vacunación y profesores manifiestan preocupación con la medida

El titular Raúl Figueroa señaló que el proceso de inoculación "ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas" para el levantamiento gradual de las restricciones, de manera que más alumnos puedan retornar a las clases presenciales.

Natalia Palma

  Miércoles 29 de septiembre 2021 17:04 hrs. 
colegios-750x400

Compartir en

Tras confirmarse el fin del estado de excepción para este próximo jueves 30 de septiembre y las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Ministerio de Educación anunció la flexibilización de medidas en el marco del retorno a las clases presenciales.

Esto, en medio de la reducción de los contagios por Covid-19 y el avance en la cobertura de vacunación en el país, que desde junio amplió la inoculación de menores de 18 años y en septiembre a menores entre los seis y 11 años, las que tienen carácter de voluntario.

En concreto, la iniciativa comenzará a regir desde este viernes y apunta a la eliminación de las restricciones de los aforos para los colegios cuyos niveles alcancen el 80% de alumnos con su esquema de vacunación completo. Los que podrán asistir presencialmente, pero manteniendo las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla.

En tanto, en aquellos niveles en los que no se complete la cobertura solicitada, deberán mantener la distancia física de un metro.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia del retorno a la presencialidad de los establecimientos educacionales en el actual contexto sanitario.

“El proceso de apertura de establecimientos educacionales ha avanzado positivamente, permitiendo que cada vez más niños puedan asistir a clases presenciales. La vacunación ha entregado mayo seguridad y confianza a las comunidades educativas y es por eso que la autoridad sanitaria ha considerado conveniente que, a medida que avanza el proceso de vacunación, de manera gradual se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases, permitiendo así que, de manera segura, más niños puedan asistir a clases y fomentando la continuidad del proceso educativo”, afirmó la autoridad.

Sin embargo, el anuncio generó aprensiones por parte del Colegio de Profesores, cuyo presidente, Carlos Díaz, expresó que “nos preocupa que el Ministerio de Educación no haya durante todo este tiempo fiscalizado oportunamente y como corresponde y ahora flexibilice los protocolos”.

“Hemos denunciado también junto a otras organizaciones situaciones concretas, reales, en donde no existe fiscalización o muy tardía información hacia las comunidades y por supuesto que ello es preocupante. Nos parece necesario reiterar la necesidad de avanzar en la entrega de más recursos, particularmente la variante Delta creemos que también es un elemento a considerar, en donde indudablemente los aforos y los protocolos deben de ser efectivamente mucho más rigurosos respecto de la variante normal de Covid que conocíamos”, señaló.

Además, el dirigente insistió en su llamado al secretario de Estado a desarrollar un trabajo mancomunado con los distintos sectores educativos para un fomentar un mayor cuidado.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, manifestó que la iniciativa “es una potente señal de que estamos empezando a retornar a una suerte de normalidad y, entendiéndose por normalidad el retorno a las clases presenciales con todos los alumnos” y añadió que con ello se podría incentivar el regreso a las aulas, dada una mayor disposición entre los apoderados.

En esa línea, el líder de la Conacep señaló que “efectivamente el tema del aforo era un obstáculo, una complicación, porque cuando uno dice que hay voluntariedad por parte de las familias de enviar a los alumnos, se puede encontrar un colegio con que la gran mayoría de los padres decide que sus hijos regresen a las clases presenciales y es por eso que esta medida, que está relacionada con el proceso de vacunación, es muy importante”.

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz- tras reunirse con el titular de Educación en La Moneda- indicó que “la pandemia ha implicado la imposibilidad de muchos de educarse, de aprender en razón de las falencias que representa la modalidad online y, por lo tanto, que el proceso de vacunación está siendo exitoso realmente es una gran noticia para el país respecto de niños, niñas y adolescentes y esperamos como ha dicho el ministro desarrollar todas aquellas estrategias que involucren que, teniendo seguridad en los establecimientos educacionales, impliquen la presencialidad y contribuyan a su desarrollo armonioso e integral de manera evidente”.

Cabe destacar que la eliminación en la restricción de los aforos no considera al nivel párvulos, es decir, a menores de seis años, puesto que no están incluidos en el proceso de vacunación; ni tampoco se aplicará a la educación superior, aunque el ministro Raúl Figueroa se mostró abierto a revisar los protocolos en la medida que mejoren las condiciones sanitarias, según consignó al diario La Tercera.

 

Síguenos en