Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Siguen los dos tercios: Pleno de la Convención Constitucional rechaza sustitución de quórum

Esta mañana se votó la indicación que pretendía revertir la regla de los 2/3 impuesta en el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019, siendo rechazada por 90 votos en contra.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 29 de septiembre 2021 12:29 hrs. 
convencion-constitucional-3-1400x788.80

Compartir en

En la última jornada de la votación del Reglamento General, y por 63 votos a favor, 90 en contra y una abstención, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó la indicación 329 respecto del artículo 94 presentada por convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, que buscaba sustituir la expresión “dos tercios de las y los convencionales en ejercicio” por “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”.

En la oportunidad, el constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, argumentó que la regla de los dos tercios que se estableció en el acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019 se transformó en un objeto de controversia política entre “quienes firmaron ese acuerdo y entre quienes no lo firmamos”, aseguró.

“Esa diferencia política sustantiva se ha traspasado y la persistido en el tiempo en esta Convención Constituyente. Por ello, en primer lugar, valoramos que sea esta Convención, de manera soberana, la que defina y la que esté definiendo los quórum para la aprobación de los reglamentos y de las reglas en específico. Nos parece que eso demuestra un triunfo democrático desde el punto de vista de las voluntades de quienes creemos que esa regla no debe existir” expresó el convencional del PC.

“En segundo lugar, destacar que el origen de esta Convención Constituyente debe estar desprovista de todo vestigio de la ilegítima Constitución que expira, en especial, de aquellas reglas indebidas que socavaron la democracia. Los dos tercios dañaron gravemente el funcionamiento democrático del actual Congreso. Fueron utilizados para postergar derechos, fueron utilizados para anular soberanía y fueron utilizados para conservar y profundizar privilegios”, agregó Barraza.

Asimismo, el convencional del Partido Comunista aseguró que “la nueva Constitución no puede dar continuidad o crear una nueva élite. La existencia de los dos tercios es un riesgo altísimo de que las normas constitucionales sean fruto del ensimismamiento y desvinculación con las expectativas populares y sociales que han dado origen a este proceso Constituyente. Por ello, hemos impulsado un quórum de una regla mucho más democrática de tres quintos, de 60 por ciento, que sea fruto de la soberanía de esta Convención Constituyente, y del espíritu democrático que guía al pueblo y a los pueblos de Chile”.

Finalmente, el artículo 94 fue aprobado en su texto original por 96 votos a favor, 54 en contra y una abstención.

Síguenos en