Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Tras maratónicas jornadas: Convención Constitucional despacha Reglamento General

Luego de días de votaciones que se vieron interrumpidas por contagios de coronavirus, problemas técnicos y la configuración de la aplicación para el voto a distancia, este miércoles finalmente se aprobó el Reglamento General de la Convención Constitucional.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 29 de septiembre 2021 13:56 hrs. 
Convencion

Compartir en

Durante la jornada del pasado lunes, la Convención Constitucional reanudó la votación del Reglamento General, que debió ser suspendida el viernes de la semana anterior por la confirmación de casos de contagio de COVID-19 en el Pleno. Ese día se completó un avance de 58% del total de indicaciones del Reglamento General, ya que el Pleno deliberó 200 indicaciones de un total de 343. Asimismo, 92 artículos de 110 ya están listos, lo que representa a un 83,6%. Un avance más lento a la jornada del jueves, debido a los problemas técnicos por la votación a distancia.

En el resumen de esa jornada, lo más destacado fue aprobación de siete comisiones temáticas que estarán facultadas para debatir sobre uno o más temas que le competan, y podrán proponer normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán presentadas para deliberación y posterior aprobación por el Pleno.

Las comisiones que fueron aprobadas son sobre sistema político, Gobierno, Poder Legislativo, y Sistema Electoral; sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía;  Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal;  Derechos Fundamentales; además, sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico; Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y finalmente, sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Sin embargo, se rechazó la indicación presentada por convencionales de Chile Digno, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y de escaños reservados de los Pueblos Originarios para que el nombre de la Comisión de Derechos Fundamentales fuera reemplazado por el de la Comisión de Derechos Humanos. Esta iniciativa contó con los votos en contra de convencionales del Frente Amplio y el Partido Socialista, por lo que no alcanzó el quórum simple para su aprobación.

También se aprobó crear una Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia, que permitirá difundir el trabajo de la Convención y supervisar el cumplimiento de la transparencia, y acercarla a la ciudadanía a través de un texto oficial redactado en un lenguaje jurídico claro.

En la misma línea de la transparencia, se aprobó la creación de una plataforma electrónica para que la ciudadanía pueda acceder a la declaración de patrimonio de los convencionales constituyentes, viajes realizados por ellos, reuniones o audiencias otorgadas, asignaciones recibidas para conocer detalles de su ejecución, y regalos recibidos, entre otros aspectos.

La votación del reglamento 

La jornada comenzó con la aprobación por 129 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, del artículo 89 sobre las votaciones de las propuestas y las indicaciones. También se aprobó la indicación 311 del artículo 90, presentada por constituyentes de Chile Vamos, sobre la precisión de las votaciones separadas sobre las normas, artículos o materias. La indicación 312, que pretendía añadir tres incisos al artículo 90 para establecer la posibilidad y mecanismo de insistencia de una iniciativa convencional que haya sido rechazada en una comisión temática, se rechazó por 89 votos en contra.

Por 148 votos fue aprobado el artículo 91 que establece que los informes de las comisiones temáticas entregados al Pleno deberán contener antecedentes generales, síntesis de opiniones, detalle de votaciones, las propuestas de minorías, entre otros. Además, se aprobó la indicación 321 para agregar “y de niños, niñas y adolescentes” al texto “La valoración congruente y razonada que, de la participación popular, de los pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente, hizo la comisión, indicando las razones para aceptar o rechazar su incorporación en la propuesta de norma constitucional”, por 120 votos a favor.

Con 143 votos a favor, se aprobó la indicación 323 del artículo 92 sobre los informes presentados por las comisiones temáticas, que deberán ser enviados a convencionales constituyentes con tres días hábiles de antelación y, a posterior, “la Mesa Directiva citará a Pleno, para que las coordinaciones de las comisiones redactoras de las propuestas presenten una síntesis de su contenido”. Se retiraron algunas indicaciones, y el resto del artículo 92 quedó aprobado por 153 votos, y por 112 votos a favor, se aprobó el artículo 93 conjuntamente indicación 328 que propone un debate en particular de la propuesta de norma constitucional.

En la votación más esperada de la jornada y por 90 votos en contra, se rechazó la indicación 329 respecto del artículo 94 presentada por convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, que buscaba sustituir la expresión “dos tercios de las y los convencionales en ejercicio” por “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”, siendo aprobado en su texto original por 96 a favor.

Por 116 votos a favor, se aprobó el artículo 100, bajo la indicación 336, sobre la “Presentación de la Propuesta de Constitución. Finalizada la votación de las indicaciones aludidas en los artículos 98 y 99, la Presidencia de la Convención declarará terminado el proceso de revisión por el Pleno de la Convención. Este texto será la Propuesta de Constitución Política que será publicada en los medios oficiales de la Convención y despachada para ser sometida a plebiscito nacional”. También quedó aprobada la indicación 336 para modificar el Reglamento, y las proposiciones para cambiar los artículos 94, 95 y 101, que deberán ser presentadas por un tercio de los convencionales y aprobadas por dos tercios de los constituyentes en ejercicio. Respecto a otras normas, deberán ser aprobadas por mayoría.

Finalmente, por 120 votos a favor, 28 en contra y una abstención se aprobó la indicación 343, la última presentada, que pretendía incorporar un artículo transitorio en relación a las comisiones transitorias y el despacho del texto ordenado y sistematizado de los reglamentos. El artículo indica que “la Mesa Directiva tendrá el plazo de quince días para presentar al Pleno un informe que contenga una propuesta de adecuación y ordenación de normas reglamentarias, con la finalidad de resolver las incongruencias e incoherencias que se produzcan entre ellas”.

“Hemos dado este paso fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional. Queda despachado el Reglamento”, cerró Elisa Loncon, Presidenta de la Mesa Directiva.

Síguenos en