Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Nacional de Empleo: trabajadores informales aumentaron un 38,3% en el trimestre móvil junio-agosto

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%, decreciendo 3,4 puntos porcentuales. y 5,0 puntos porcentuales, respectivamente.

Diario Uchile

  Jueves 30 de septiembre 2021 14:12 hrs. 
mujeres trabajo

Compartir en

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, donde se revela que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,5 por ciento durante el trimestre móvil junio-agosto.

La cifra significa un descenso de 4,4 puntos porcentuales en doce meses producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%).

En cuanto al sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%, decreciendo 3,4 puntos porcentuales. y 5,0 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de ocupación informal se situó en 27,1% creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos tanto por los hombres (42,4%) como por las mujeres (33,0%).

La cifra no deja de ser preocupante tomando en cuenta que muchos de los trabajadores informales no cotizan y, por tanto, quedan marginados de diversas prestaciones.

Región Metropolitana

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2021 alcanzó 9,2% registrando una disminución de 4,3 pp. en doce meses, producto del alza de 13,3% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (18,8%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 22,5%, incididos exclusivamente por los cesantes.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas -complementadas con el seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT), además de las buenas prácticas de otras oficinas de estadística en el mundo- se describen en la nota técnica que acompaña la publicación de estos boletines.

Síguenos en