Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Equidad, prevención y conexión, pilares claves en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, cobran más de 18 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Diario Uchile

  Jueves 30 de septiembre 2021 19:44 hrs. 
cardiovasculares

Compartir en

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y dan cuenta de 18.6 millones de muertes al año, los datos en nuestro país indican que también constituyen la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres y es así como la enfermedad isquémica y el accidente cerebrovascular son la primera y segunda causa de muerte , respectivamente.

En el marco del Día Internacional del Corazón, que se celebró este miércoles 29 de septiembre, la Dra. Carolina Nazzal académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, investigadora en el área de las enfermedades cardiovasculares especialmente enfermedad coronaria y factores de riesgo, nos explica los factores de estas enfermedades en la población y cómo la pandemia nos ha llevado a buscar distintas instancias de mejoramiento en las estrategias de prevención y promoción de la salud.

“Si bien las enfermedades cardiovasculares se asocian a los estilos de vida y factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial elevada y la obesidad, también hay otros factores tales como la contaminación ambiental y factores del entorno como las condiciones de las viviendas, las condiciones de las ciudades, las condiciones socioeconómicas en las que viven y se desarrollan las personas que generan estas enfermedades” indica la especialista.

En los últimos años, producto de la pandemia por Covid-19 todos nos hemos visto afectados de una u otra forma, sin embargo según explica Carolina, para las personas que viven con enfermedades cardiovasculares esto ha sido aún más difícil “dado que por su patología de base han estado expuestas a un mayor riesgo de enfermar y de morir por COVID-19. Pero además, debido a la mayor demanda para el sistema de salud que ha tenido que brindar atención preferencial a los pacientes Covid-19, muchos pacientes cardiovasculares no han podido asistir a sus controles de rutina y tener acceso a sus medicamentos o procedimientos para poder controlar su enfermedad”.

En este sentido, y con la finalidad de generar diversas estrategias transversales a nivel mundial, la Federación Mundial del Corazón anualmente celebra cada 29 de septiembre el día mundial del corazón, y el lema para este año “Usa el corazón para conectarte” se ha potenciado con el fin de dar una alerta de la necesidad de encontrar formas innovadoras para conectar a las personas con la salud del corazón, particularmente aquellas personas que viven en áreas y comunidades de bajos recursos.

Para la Dra. Nazzal es importante la experiencia que nos ha entregado la pandemia, para poder profundizar y ampliar el desarrollo de la telemedicina y de la salud digital, mejorando la conciencia de riesgo de la población en relación a las enfermedades cardiovasculares, promoviendo una vida sana y haciendo prevención. “Estos nuevos espacios han permitido hacer control y tratamiento de los pacientes que se ven afectados por este tipo de enfermedades. La pandemia ha exigido a los países desarrollar innovadoras estrategias para realizar telemedicina y mantener el control de los pacientes coronarios, pacientes diabéticos e hipertensos, que son tan prevalentes en el mundo y también en Chile”.

Síguenos en