Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jefes comunales repudian decisión del Gobierno de terminar con recursos para trazabilidad en APS

En una carta entregada la mañana de este viernes en La Moneda los alcaldes y alcaldesas instan al Ejecutivo a retrotraer la medida y considerar el buen desempeño que ha tenido la Atención Primaria de Salud al llevar adelante la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 1 de octubre 2021 14:23 hrs. 
WhatsApp Image 2021-10-01 at 12.02.14

Compartir en

Este viernes, al costado del Palacio de La Moneda, las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler (PC), de San Miguel, Érika Martínez (CS), de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) junto al jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (IND) entregaron una carta exigiendo al  Presidente de la República que de pie atrás con la decisión de poner fin a la entrega de recursos a la Atención Primaria de Salud (APS) para realizar las estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Es inaceptable la decisión del gobierno de poner término a la entrega de recursos a la Atención Primaria de Salud para realizar las estrategias de TTA, componente indispensable para un buen manejo y control de la pandemia”, dicen los 20 alcaldes y alcaldesas firmantes del documento.

La resolución del Ejecutivo fue anunciada en la reunión citada para el jueves 30 de septiembre por parte de la Seremi de la Región Metropolitana y las autoridades locales han puesto nuevamente en discusión la forma en que se toman las decisiones sanitarias, sin considerar la opinión clave de quienes deben ejecutar tales decisiones ni de la propia APS  cuyos funcionarios son quienes se han visto expuestos a la pandemia en los distintos territorios.

La alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez,  señaló que los jefes comunales presentes en La Moneda y que entregaron la carta dirigida a las autoridades sanitarias, actuaron en representación de más de veinte alcaldes y alcaldesas que rechazan la decisión del Gobierno de poner fin al programa de entrega de recursos para la APS.

“Creemos que en estos momentos, cuando los casos están aumentando, en mi comuna por ejemplo aumentaron en un 100% de una semana a otra, es sumamente irresponsable hacer que el testeo y la trazabilidad no dependa de la APS cuando ha dado muestras claras de ser la que mejor ha sido capaz de dar seguimiento a los casos de covid positivo, de hacer la trazabilidad y de contener la pandemia”, indicó la alcaldesa Martínez.

WhatsApp Image 2021-10-01 at 12.02.14 (1)

Según lo señalado por las autoridades locales en la misiva entregada esta mañana, la decisión del Gobierno representa serios riesgos  ya que no define un periodo para “evaluar la evolución de la pandemia ni determina un tiempo de observación de comportamiento de las curvas epidemiológicas antes de realizar un cambio abrupto, informado sobre la marcha y sin ninguna cautela sobre la seguridad sanitaria que se debe y estamos obligados de entregar a la población”.

En ese sentido, la alcaldesa Emilia Ríos interpeló a las autoridades a dejar sin efecto la medida por las graves consecuencias que puede causar esto en la salud de la población.

“La preocupación que tenemos por la salud pública de nuestros vecinos y vecinas es la que nos lleva pedir que por favor esta medida se considere y re evalúe y que no se tomen decisiones de la noche a la mañana con la salud de las personas ni con el personal de salud que tanto ha aportado en esta pandemia”, precisó Ríos.

La decisión del Gobierno implica que tanto la trazabilidad como el aislamiento desde ahora serán de cargo de la propia Seremi de Salud, que, a la vez, lleva la identificación de los contactos, la oportunidad de la atención de los contacto y desde que realizan tal labor, la Región Metropolitana ha presentado promedios bajo la meta indicada por MINSAL.

Es precisamente a eso a lo que apuntó Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, quien  relevó el trabajo realizado por los funcionarios de Atención Primaria de Salud en la contención de la pandemia y en el proceso de vacunación que ha permitido evitar un mayor número de muertes a causa de la Covid-19.

“Recordemos que hubo un antes y un después desde que la Atención Primaria se hizo cargo de la estrategia TTA. Vimos que hubo una mejor gobernanza de la pandemia y las cifras sanitarias comenzaron a mejorar y disminuyeron los contagios. También la atención primaria ha estado a cargo de la vacunación y que ha resultado que en estas semanas mantengamos contagios bajos, pero esta situación se puede revertir en cualquier momento”.

En el texto se señala que lo informado por la Seremi de Salud es cuestionable en su forma y su fondo. “No es aceptable que se nos hagan anuncios de cierre de programas sin las debidas formalizaciones; la estrategia TTA cuenta con normativas y protocolos donde se han ido señalando sus objetivos, criterios de acción, actividades a realizar y diversas materias afines a su aplicación”, se lee en el documento.

Para la  alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, esta medida de la autoridad central no fue correctamente planificada, ya que se contrapone con la exigencia a los municipios para retomar las clases de los estudiantes que aún no están inmunizados.

“Me parece también que hay un carácter de improvisación de esta medida de quitar los recursos a los municipios que hemos hecho trazabilidad durante toda la pandemia y demuestra un nivel de despreocupación tremendo con una pandemia que no ha terminado. En las comunas donde tenemos mayores condiciones para la propagación, por el hacinamiento, el mismo Gobierno está pidiéndonos que la vuelta a clases presenciales se lleve a cabo pese a que los estudiantes aun no tienen las vacunas. Verdaderamente es, por lo bajo, irresponsable”.

La declaración fue suscrita también por Lorena Facuse,  Alcaldesa de Cerrillos; Cristobal Labra,  Alcalde de San Joaquín; Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú; Luis Valenzuela, Alcalde de TilTil; Paulina Bobadilla, Alcaldesa de Quilicura; Lorena Olavarría, Alcaldesa de Melipilla; Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia, Jorge Sharp,  Alcalde de Valparaíso; Javiera Toledo, Alcaldesa de Villa Alemana; Claudia Pizarro, Alcaldesa de La Pintana; Claudio Castro, Alcalde de Renca; Maximiliano Ríos,  Alcalde de Lo Prado; Gonzalo Montoya, Alcalde de Macul; Constanza Lizana, Alcaldesa de San Antonio y Joel Olmos, Alcalde de La Cisterna.

Fotos: Manuel Vega
Síguenos en