Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Recuperación económica: expertos se mostraron optimistas pero advierten baja en los próximos meses

Según el Banco Central el Imacec de agosto de 2021 creció un 19,1% en comparación con igual mes del año anterior. Noticia que fue celebrada por el Gobierno, pero mirada con cautela por economistas.

Natalia Palma

  Viernes 1 de octubre 2021 15:09 hrs. 
dinero

Compartir en

Superando las expectativas de los expertos, este viernes el Banco Central reportó que el Índice de Actividad Económica de agosto 2021 creció un 19,1% en comparación con igual mes del año anterior. También informó que la serie desestacionalizada aumentó un 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses, señalando que el mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

Según el ente emisor, esto se explica principalmente por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior.

De acuerdo al análisis del Imacec, el comercio fue la actividad que anotó el mayor crecimiento con un 25,5%, impulsada por todos sus componentes, en los que destacó las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico. Le siguen los servicios que crecieron un 22,4%, que se entiende especialmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud y, en menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

En último lugar está la producción de bienes que registró un aumento de 10,9%, el que fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró conforme con este desempeño y expresó que “esta es una cifra bastante alta y lo que nos está mostrando es que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie” y agregó que esto se debe “sobre todo a los servicios que había sido la industria más rezagada. De la mayor movilidad lo que estamos logrando es que tanto servicios de educación, servicios de salud y de todo lo que corresponde a turismo y de restaurantes se están poniendo de pie y eso nos pone muy contentos”.

Asimismo, la autoridad destacó la creación de los cerca de 110 mil puestos de trabajo en el último trimestre móvil junio-agosto de 2021 y dijo esperar “que esto continúe en los próximos meses y, desde ese punto de vista, lo que esperamos y le decimos también a la población que creemos que es un buen momento para tratar de volver a reconstruir nuestras vidas, volver a reconstruir nuestra economía y eso también significa reconstruir los empleos y tener más tranquilidad hacia delante. Como gobierno vamos a seguir apoyando, muchas ayudas tienen que ver con las transferencias que seguimos dándoles a los hogares y recordarles que estas van a estar disponibles con pagos hasta diciembre próximo, que también tienden a apuntalar nuestra economía”.

En tanto, el titular de Economía, Lucas Palacios, expresó en su cuenta de Twitter que “se comienza a consolidar una reactivación amplia y contundente, que gracias a la actualización del Plan Paso a Paso, incorporará a sectores que aún estaban rezagados, tales como teatros, cines y eventos. Se vienen meses muy positivos para Chile, con fuerte creación de empleos”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, afirmó que “es una muy buena noticia que viene a ratificar un poco lo que se veía ya entrando este segundo semestre respecto a la continuidad de un desarrollo económico pujante y abriendo los mercados, teniendo mayor movilidad y controlando la cuarentena que es el tema de fondo que por eso teníamos tanta restricción en términos del desarrollo de los mercados”.

En esa línea, el docente si bien aseveró que “tenemos todavía un millón de desempleados, que es una cifra muy alta, Navidad ayuda mucho a contratar más personal, viene la alta estacionalidad del sector hortofrutícola que también demanda mucha mano de obra en los meses de verano. Por lo tanto, yo creo que vamos a tener una recuperación económica desde el punto de vista de mejor posibilidad de empleabilidad y el desarrollo de muchos sectores productivos”. Sin embargo, planteó que es posible que el crecimiento de 2022 no tenga el nivel de este año, puesto que “estamos comparándonos con una tasa estadística muy baja que fue el 2020”.

El economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, si bien reconoció que el resultado del Imacec es mejor de lo esperado, el escenario puede verse drásticamente afectado según la mantención de las ayudas sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia y los retiros de fondos previsionales.

“Por eso este año la economía va a crecer cerca de 10% y para el próximo se espera que crezca cerca de 2%, porque a partir efectivamente de enero la situación cambia de manera significativa en términos de transferencia fiscal. Otra cosa es lo que pueda seguir ocurriendo con los retiros de AFP, tal vez se mantengan durante 2022, pero el impulso fiscal y el impulso monetario están llegando a su fin”, comentó el también docente de la UBO.

Por su parte, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, aseguró que “yo creo que la historia que vamos a ver del Imacec va a ser hacia la baja, tiene que ser así por varias razones. Primero porque las bases de comparación van a empezar a ser cada vez más exigentes, es decir, este Imacec que conocimos hoy se compara con agosto del año pasado, en que la situación del país en general era bien distinta de lo que estamos ahora”.

Además, el académico consideró que “también hay que tener presente en momentos como este, de gran perturbación de los reportes, los registros, todos los pazos moratorios, los plazos extendidos del Servicio de Impuestos Internos y todas las excepciones, hacen que los errores de medición de estas variables sean altos y el Banco Central lo ha advertido”.

Síguenos en