Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch y renuncia de Felipe Guevara: “Es lo que tenía que suceder pero fue bastante tardío”

El diputado de Acción Humanista se refirió a la salida del ahora exdelegado presidencial y a las diversas investigaciones que se llevan a cabo en contra de exalcaldes del sector oriente de Santiago. "Aquí estamos muy cerca de lo que uno pudiera llamar una asociación ilícita para delinquir", afirmó.

Claudio Medrano

  Sábado 2 de octubre 2021 16:20 hrs. 
Tomas Hirsch

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, se refirió a la renuncia del ahora exdelegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara y a la investigación que lleva Contraloría por la adjudicación de un proyecto en La Granja a una empresa de su hermano.

Respecto de la salida de Guevara del cargo, el parlamentario señaló que “me parece que es lo que tenía que suceder pero fue bastante tardío” y agregó que “Felipe Guevara ni siquiera debió ser nombrado intendente después de las irregularidades que había cometido en Lo Barnechea como alcalde”.

El diputado Hirsch profundizó en ese punto y detalló que “son irregularidades en el plano económico grandes y que requieren ser investigadas a fondo, pero también en el plano  humano. Es una lista bien larga, pero rápidamente podemos mencionar el intento de desalojo del Cerro 18 en Lo Barnechea, en pleno invierno, con cuatro grados bajo cero, simplemente quería erradicarlos de ahí con más de 120 niños”.

El parlamentario añadió “el cierre de los colegios de la comuna y dejando a los padres en una situación muy complicada con sus niños, trató de cerrar la feria Puente Azul que es la más importante para los pobladores de Lo Barnechea, cerró el sendero Yerba Loca permitiendo que Anglo American generara detonaciones en el glaciar La Paloma, la lista es impresionante”.

En ese sentido, el diputado de Acción Humanista recalcó que “al mismo tiempo habían irregularidades gravísimas en torno de recibir miles de millones de pesos de Anglo American, canalizado a través de la Corporación de Educación de Lo Barnechea, lo que está expresamente prohibido por la Contraloría. Luego asume como delegado presidencial y ya sabemos las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante ese periodo“.

Respecto de las palabras de Felipe Guevara en El Mercurio donde afirma que el caso que investiga Contraloría está en regla, Hirsch afirmó que “lo que el diga o no diga en ese diario tiene validez cero, acá la Contraloría tiene que continuar con su investigación. Entregar y firmar un negocio por seis mil millones de pesos que va a beneficiar directamente a su hermano, evidentemente es una situación de corrupción y de nepotismo que tiene que terminar en Chile”.

A juicio de Tomás Hirsch, “el tema de fondo es que no puede un delegado presidencial estar ocupando su cargo para beneficiar a su propia familia con un negocio gigantesco como el de La Granja“.

Recordemos que las investigaciones en torno a la figura de Felipe Guevara, quien fue alcalde de Lo Barnechea, como las que se realizan en otras comunas del sector oriente de Santiago como Vitacura, Las Condes o Ñuñoa, involucran a figuras de la centroderecha. Al respecto el parlamentario afirmó que “a medida que van saliendo antecedentes, uno se va encontrando con que aquí estamos muy cerca de lo que uno pudiera llamar una asociación ilícita para delinquir”.

En ese sentido afirmó que “entre el exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat que tuvo que ser sacado de su cargo por corrupción, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, Joaquín Lavín en Las Condes, Felipe Guevara en Lo Barnechea, la verdad es que hay una red que los une. Nosotros hemos investigado con nuestro equipo y nos hemos encontrado con una serie de funcionarios en una comuna que son directores de organizaciones funcionales en la otra y de ese modo reciben cientos y hasta miles de millones de pesos”.

Finalmente, Tomás Hirsch sostuvo que “esto está cruzado totalmente. Uno de ellos trató de ser presidente de la república, hoy está fugado en España y no da la cara; el otro como delegado presidencial tuvo que renunciar a su cargo y está siendo investigado; el tercero, el de Ñuñoa, fue sacado de su cargo; el cuarto, Raúl Torrealba, está siendo investigado y la fiscalía ha allanado su domicilio encontrando dinero en efectivo, entonces la verdad es que estamos en presencia frente a una cosa que debe ser investigada y sancionada para detener este tipo de corrupción”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en