Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la comedia al drama: publicación reúne, por primera vez, el vasto universo teatral de Isidora Aguirre

A lo largo de su carrera, la autora se obligó a probar distintos géneros teatrales, escribiendo más de 40 obras que transitaron por dramaturgias intimistas, políticas e históricas, entre otras. Hoy, ese trabajo es reunido por primera vez en una publicación de más de mil 200 páginas de Editorial Usach.

Abril Becerra

  Domingo 3 de octubre 2021 16:34 hrs. 
Isidora Aguirre 1- Decada 70 (c) Archivo de Isidora Aguirre-Baja

Compartir en

“Si digo que soy la autora de La pérgola de las flores, me dicen qué honor conocerla, pero si digo que soy la autora de Las tres pascualas se produce un silencio”. Isidora Aguirre (1919-2011) nunca se sintió cómoda con el reconocimiento que obtuvo luego del estreno, en 1960, del montaje producido por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

Para la dramaturga, éste no era su mejor trabajo. Además, era consciente de que esta pieza había eclipsado el resto de su obra, lo que lamentó hasta sus últimos días. 

Por ello, en el marco de la celebración del centenario de la autora, homenaje que fue interrumpido por el estallido social y la crisis sanitaria, los hijos de la escritora junto con Editorial Usach iniciaron un inédito proyecto con el objetivo de reunir, por primera vez, la extensa obra teatral de la dramaturga.

Este proyecto había sido largamente anhelado por los hijos de la autora, quienes, ante este desafío, debieron sumergirse en los documentos que su madre había organizado de forma rigurosa, consciente del aporte de su labor creativa. Así, a partir de la revisión de registros físicos y digitales, surgió el libro Teatro Completo, volumen que en más de mil 200 páginas recorre el vasto universo teatral de la autora. 

En total, el libro comprende 39 obras de teatro, entre ellas, Entre dos trenes (1952), Carolina (1955), Población Esperanza (1959), Los Papeleros (1962), Lautaro (1982), Los libertadores Bolívar y Miranda (1993) y Subiendo… último hombre (2004). A este extenso recorrido también se suman adaptaciones teatrales y una selección de fotografías de montajes y afiches. María de la Luz Hurtado y el crítico teatral Juan Andrés Piña son algunos de los nombres que, por medio de distintos análisis, van guiando ese tránsito inusual en el que destacan géneros como el drama y la comedia. 

Portada_Isidora_Aguirre

Andrea Jeftanovic, investigadora experta en la obra de Isidora Aguirre y autora del prólogo del libro, señaló que esta publicación cierra un ciclo importante respecto de la puesta en valor de la obra teatral de la dramaturga, sobre todo, porque para la escritora siempre fue importante el traspaso de sus obras a las nuevas generaciones.

“Es muy distinto publicar una obra por acá y otra por allá, que ver este conjunto luminoso, que permite que las obras dialoguen. Con este libro uno entiende su proyecto dramático, como ella misma fue cambiando, qué distintas vertientes cultivó, porque fue una teatrera prolífica y no escribió siempre la misma obra. Cada obra implicó un proceso a veces de investigación, implicó probarse en comedia, en este registro de teatro político, histórico, dramas que son más existenciales”, dijo la investigadora. 

“Ella también hizo muchas adaptaciones y traducciones. Eso se ve en el volumen. Isidora era muy perfeccionista. Entonces, tenía varias versiones de sus obras. Siempre iba corrigiendo, agregando cosas. Entonces, aquí el criterio fue elegir la última versión y no fue fácil, porque había que revisar la fecha de los documentos, buscar versiones perdidas en otros países, manuscritos. Pero también había un grueso que estaba publicado, en su disco duro”, comentó. 

Para Jeftanovic, la publicación también permite acercarse a los procesos creativos de la dramaturga, quien solía impregnarse de los temas que la inspiraban a partir de un trabajo casi de “arqueología” en los territorios. En esa línea, la académica afirmó que los textos también visibilizan cómo Aguirre siempre estuvo a la vanguardia, visibilizando los problemas sociales del Chile profundo a partir de una mirada crítica y feminista. 

“Sus protagonistas femeninas son muy empoderadas y generan cambios, generan conciencia del colectivo. Ella siempre apostó por el colectivo y si el colectivo pasaba por una inercia, la que rompía la inercia era la mujer”, expresó. 

Isidora Aguirre 2- Decada 50- (c) Archivo de Isidora Aguirre-Baja

Isidora Aguirre. Créditos: Archivo de Isidora Aguirre.

Cerrar un ciclo 

Peter y Carole Sinclaire, los dos hijos menores de Aguirre, participaron activamente en este proceso. En ese contexto, comentaron que la publicación marca un hito dentro de la difusión de la obra de la autora. “Este trabajo no habría sido posible si nuestra madre no hubiera sido lo ordenada y sistemática que siempre fue. Hubo muy poco que reconstruir en términos de conseguir los archivos originales. Mi madre siempre procuraba tener la última versión de una obra. Entonces, traspasó mucho trabajo que tenía en papel, al computador”, comentó Carole Sinclaire.

“Entonces, para nosotros fue muy fácil poder dividir el acervo teatral de todo el acervo literario que tiene, porque tiene novelas, cuentos, música, poesía, ilustraciones, diarios de vida (…). Ella era muy de retomar antiguos trabajos y hacer nuevas versiones y cuando no estaba trabajando en sus obras, estaba escribiendo sus diarios de vida. Era una escritora compulsiva. Partió desde temprana edad escribiendo y de ahí no paró nunca más de escribir”, añadió. 

Para Carole Sinclaire el texto también arroja luces sobre los últimos 50 años de historia del país, sobre todo, porque los escritos de Aguirre indagan en el acontecer nacional de manera descriptiva y poética a la vez. “El teatro es un reflejo del país y de sus problemas”, comentó. 

Por su parte, Peter Sinclaire manifestó que este nuevo título permitirá “controlar cuál es la versión final de las obras” de Aguirre e indicó que la publicación complementará los registros que hoy son custodiados por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

Isidora Aguirre. Créditos: Archivo de Isidora Aguirre.

“En el Archivo Usach va a contener las verdaderas obras de nuestra madre. Ahí van a estar disponibles para todos, porque no nos preocupa la cosa del libro y el papel, sino que mucha gente conozca las obras y que los grupos de teatro puedan montar las obras. Ese era el objetivo último de nuestra madre, ver sus obras arriba de un escenario. Entonces, esta es la mejor forma que tenemos de fomentar esa obra”, dijo. 

“Claramente, el libro no es de cabecera, es un libro de consulta. Un libro por si alguien necesita una obra teatral. Ahí tiene mucho material para escoger. Hay muchas obras que no se han presentado nunca, entonces, ahí está la esencia del propósito del libro, para la gente que estudia teatro, para que puedan analizar los distintos estilos, géneros. Creo que para el ambiente académico también es un libro importante”, sostuvo. 

Este libro también contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el  Patrimonio, por lo que un número importante de ejemplares será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país. El texto también está disponible en la librería virtual de la Editorial Usach. 

Imagen principal: Isidora Aguirre. Créditos: Archivo de Isidora Aguirre.
Síguenos en