Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Mulet por Pandora Papers: “Piñera tiene que irse”

El parlamentario del FRVS se sumó a las críticas contra el Presidente de la República a raíz de la publicación de los Pandora Papers donde se da cuenta que negoció el traspaso de su propiedad en Andes Iron, propietaria de Minera Dominga, a cambio de importantes ganancias. Para el académico de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, el proyecto debe cerrarse.

Diario Uchile

  Lunes 4 de octubre 2021 9:27 hrs. 
captura-de-pantalla-2021-09-25-a-las-18.12.44_653x431.png__1440x2000_q70_subsampling-2

Compartir en

No fue suficiente la reacción del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien anoche salió al paso de las acusaciones contra el Presidente Sebastián Piñera respecto de su negocio en Minera Dominga junto a Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta y conocido por fraude fiscal en el marco de la investigación del financiamiento irregular de la política.

A las críticas de varios parlamentarios se sumaron otros desde la oposición que manifestaron estar disponibles para impulsar una acusación constitucional contra el Jefe de Estado.

Uno de ellos fue el diputado y ex presidente de la Federación Regionalista Verde y Social Jaime Mulet, quien señaló tajante que “Piñera tiene que irse”.

“La información Pandora Papers develada en la prensa internacional y en la prensa chilena que involucra al Presidente Piñera en una negociación por el proyecto Dominga que causa tanto daño, es realmente impresentable, es lo más grave que ha ocurrido en este Gobierno. Creo que el Presidente tiene que irse. Voy a pedir obviamente la acusación constitucional”, sostuvo Mulet.

En tanto, uno de los parlamentarios de la Región de Coquimbo donde busca emplazarse el proyecto minero Dominga, el diputado Daniel Núñez, también consideró que las revelaciones de Pandora Papers son de la máxima gravedad y ameritan ser indagados en el Parlamento por la eventual responsabilidad del mandatario.

“Es algo realmente escandaloso. Minera Dominga ya es un proyecto altamente cuestionado por las irregularidades que lo han acompañado en su tramitación ambiental, también por su carácter altamente contaminante. Y ahora nos enteramos que la venta que se hizo de parte de Sebastián Piñera al ‘Choclo’ Délano, uno de los niños símbolo de Penta, se realizó en un paraíso fiscal eludiendo el pago de impuestos”, comentó el legislador comunista.

A eso agregó que “se señala que para concretar el tercer pago se solicitaba que estuvieran ya otorgados una serie de permisos ambientales que dependían también directamente del Presidente de la República”.

Núñez adelantó que “por ser “un caso emblemático de corrupción por supuesto que vamos a buscar todas las maneras de hacerlo desde la Cámara de Diputados” respecto a las investigaciones que correspondan.

Ernesto Águila: “Hay que cerrar el proyecto Dominga”

La situación generada por la publicación de los Pandora Papers debería llevar a evaluar la condición en que una persona asume la Presidencia de la República, considera el analista político y panelista de Radio Universidad de Chile Ernesto Águila.

En conversación con el director de nuestra emisora en la primera edición de Radio Análisis, Águila sostuvo que una de las medidas que se deben adoptar frente a este hecho es el cierre del proyecto de Andes Iron en el norte de la Región de Coquimbo.

“Yo lo primero que considero es que hay que terminar por cerrar el proyecto Dominga, porque ya la verdad es que ahora quedó asociada su aprobación a que el Presidente de la República reciba plata por un contrato que se conoce ahora que tenía una cláusula en el cual se le iba a pagar o no según se declarara o no zona protegida aquella zona”, indicó el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Águila agregó que “pensaría seriamente el tema de la acusación constitucional. Creo que los parlamentarios tienen que reunirse y analizar todos los antecedentes porque aquí está configurada una situación de no sé si de abandono de funciones, pero de conflicto de interés agudo, de un modo de proceder en el cual se pierde el bien nacional en favor del interés personal del Presidente”.

En el mismo espacio de debate de nuestra emisora, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que esta situación debería dar paso a generar una legislación que permita sancionar estas acciones.

“Lo que no podemos permitir es que no pase nada”, sostuvo la dirigenta política, quien agregó que “me centraría en cómo aprovechamos esta coyuntura efectivamente para que la derecha como nunca antes tenga la voluntad de cambio para las transformaciones en materia de transparencia y probidad”.

Síguenos en