Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Unión Europea, también salpicada por los papeles de Pandora

Investigación (ICIJ) sobre el ocultamiento de activos por parte de varios dirigentes de todo el mundo alcanza a responsables europeos.

RFI

  Lunes 4 de octubre 2021 12:24 hrs. 
union europea

Compartir en

Los papeles de Pandora, tal y como su nombre indica, ha abierto una caja de males también en la Unión Europea.

Los ministros de finanzas de la zona euro están hoy reunidos en Luxemburgo, y aunque no está en la agenda, no se descarta que se aborde la cuestión. La Ministra española, Nadia Calviño, prefiere incidir en que ya se han tomado medidas para evitar la evasión fiscal, por ejemplo, el acuerdo del G20 para que se aplique un tipo impositivo de al menos el 15%.

Un de sus homólogos el ministro de finanza holandés, Wopke Hoeckstra, compró acciones en una sociedad en las Islas Vírgenes 2017, según los papeles. A pesar de que hoy debía estar en la reunión, no ha aparecido. Este fue el mismo que acusó a italianos y españoles de despilfarrar el dinero para negarse a que hubiera un fondo de recuperación tras la pandemia.

También ha aparecido en los papeles el ex comisario de Sanidad John Dalli, que dejó el cargo en 2012 por supuestos sobornos de una tabaquera. Según ha confirmado Bruselas, sigue recibiendo su pensión como excomisario, pero aun así han evitado hacer más comentarios sobre el escándalo.

La investigación del de los llamados “Pandora Papers” -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Síguenos en