Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención aprueba reglamento de Participación Indígena

El reglamento visado establece que el órgano tendrá que convocar a una consulta entre los pueblos originarios para visar los aspectos que los incumban.

Diario Uchile

  Lunes 4 de octubre 2021 19:56 hrs. 
pueblos indigenas

Compartir en

Este lunes fue un día intenso para la Convención Constitucional. El Pleno de la instancia realizó un balance tras tres meses de funcionamiento, se aprobó reconocer que “la nueva Constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica”, y se aprobó el reglamento de Participación Indígena.

El reglamento visado por el Pleno, establece que el órgano tendrá que convocar a una consulta entre los pueblos originarios para visar los aspectos que los incumban.

En total fueron 126 indicaciones las que se revisaron en un periodo aproximado de tres horas.

El documento aprobado establece que “la Convención Constitucional iniciará un proceso de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional, en aquellas mencionadas en el presente reglamento, que la Convención asume soberanamente”.

Además, se indica que el proceso de consulta buscará que el Estado de Chile respete y promueva sus obligaciones con los pueblos originarios.

“El proceso de participación y consulta indígena tendrá por objeto que, en el marco del funcionamiento de la Convención Constitucional y la propuesta de Constitución que elabore, el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas”.

Importante es destacar que las consultas que se realicen serán de carácter vinculante.

 

Síguenos en