Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

SCD prepara inédita celebración para el Día de la Música Chilena 2021

La Combo Tortuga, Drefquila, Ases Falsos, Pollo Fuentes y Princesa Alba, son algunos de los artistas que participarán de la celebración principal, que tendrá lugar el sábado 9 en seis comunas de la capital.

Diario Uchile

  Lunes 4 de octubre 2021 10:14 hrs. 
concierto

Compartir en

Este 4 de octubre se celebra un nuevo Día de la Música Chilena, festejo que no sólo recuerda el 104° natalicio de Violeta Parra, sino que también ratifica el momento más ansiado por la comunidad musical y los amantes de los conciertos: después de 18 meses de pandemia y de sufrir las más severas restricciones, la música en vivo poco a poco comienza a volver a los escenarios locales, a la espera de que las autoridades fijen las coordenadas definitivas para la anhelada normalización de la industria.

Por ello, las celebraciones organizadas por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) buscarán hacer patente este primer reencuentro, con diez conciertos que saldrán a las calles de Santiago el próximo sábado 9 de octubre, a bordo de un camión especialmente habilitado con escenario, amplificación, luces y pantallas.

La Combo Tortuga, Drefquila, Ases Falsos, Princesa Alba, Pollo Fuentes, Ceaese, Cecilia Echenique, Los Frutantes, Paz Mera y Epewtufe, serán los artistas que recalarán en una decena de puntos de la capital, distribuidos entre seis comunas: Maipú, Lo Prado, Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina.

“Después de un 2020 en que nos vimos obligados a realizar una celebración online, sin contacto directo con el público, el contexto actual nos permite salir a reencontrarnos con toda la gente y demostrar que la música chilena está viva. Es posible que algunas personas aún no sepan que los teatros, los clubes y las salas de conciertos están empezando a funcionar con aforos limitados, así es que esta salida a la calle va a dejar en claro que estamos de vuelta y será una invitación para que asistan a los shows y apoyen a los músicos, además de un impulso para que la reactivación de nuestra escena siga sorteando etapas”, dice Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

En tanto, Manuel Caro, vocalista de La Combo Tortuga, agrega que “estamos súper felices de poder volver a tocar, porque estuvimos un año y ocho meses sin trabajo. Nosotros los músicos, los técnicos y el mundo que gira alrededor de la música, estuvo todo sin pega, así es que estamos felices por eso. Poder ir a esta nueva versión del Día de la Música en la calle es algo hermoso, esos conciertos siempre dan que hablar y podremos encontrarnos con nuestra gente”.

Los conciertos con que se celebrará el Día de la Música Chilena comenzarán a las 11:00 y se extenderán hasta las 19:00 horas del sábado 9 de octubre. Todos se desarrollarán en espacios públicos de las seis comunas anfitrionas, como plazas y parques, en los que el camión permanecerá por el tiempo preciso que dure la presentación. La excepción a esta dinámica se dará en el cierre de la jornada en Ñuñoa, con el último show comenzando en un punto y finalizando en otro, en un verdadero concierto itinerante.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, adelanta que “lo interesante de esta celebración es que los barrios se empaparán de música de una manera innovadora, con un camión que recorrerá las calles de Ñuñoa y la comunidad será protagonista. Esperamos que las y los vecinos de distintos rincones de la comuna puedan disfrutar del Día de la Música Chilena con esta puesta en escena única, que esperamos que se replique en el futuro para llegar cada vez a más sectores”.

La jornada del sábado 9 coronará una semana de celebraciones del Día de la Música Chilena 2021, que arrancarán el mismo lunes 4 con el estreno del documental Eduardo Gatti: El Canto Propio, una producción de SCD para honrar al cantautor en el marco del premio Figura Fundamental de la Música Chilena (2020). La cinta tendrá también una función abierta al público el martes 5, mientras que entre el miércoles 6 y el sábado 9 las salas SCD Bellavista y Egaña recibirán las presentaciones de los artistas nacionales Andrés Viviani, El Otro Astronauta, Waikil, Mauricio Riveros, Maka Mel y The Ganjas.

Junto con ello, desde hoy se encuentra en marcha la iniciativa La Playlist de Chile”, que busca recopilar las canciones chilenas favoritas de la audiencia para reunirlas en una gran lista de reproducción, que se dará a conocer a mediados de octubre. Entre quienes participen compartiendo su tema, se sortearán packs de vinilos, CDs, casetes, DVDs y libros de música nacional.

Síguenos en