Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera: “Desde hace 10 años ni este presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación en minera Dominga”

Recordemos que, producto de la investigación ya se baraja en la Cámara de Diputados una eventual acusación constitucional contra el jefe de Estado, la que sería la segunda acción de este tipo durante la presente gestión.

Diario Uchile

  Lunes 4 de octubre 2021 15:02 hrs. 
Piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera ofreció este lunes un punto de prensa para referirse a su rol en la venta de la Minera Dominga, en Islas Vírgenes Británicas, descartando cualquier conflicto de interés al respecto y asegurando que él no fue informado ni consultado sobre esta transacción producto de un fideicomiso ciego al que se encuentra sujeto.

Esto, en el marco de un artículo publicado por Ciper en que se asegura que el mandatario habría intervenido en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo Carlos Alberto Délano.

“Quiero afirmar en forma clara y categórica que como es de público conocimiento, desde abril del 2009, hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”, sostuvo el jefe de Estado desde La Moneda.

“A partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento e información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y de una administración profesional”, continuó Sebastián Piñera.

En ese sentido, el jefe de Estado descartó cualquier conflicto de interés.

“Durante el periodo en que mi familia fue parte de la propiedad de Dominga, la empresa no hizo presentación ante autoridades del Estado. Desde hace 10 años, ni este Presidente ni ningún miembro de mi familia tiene participación en Minera Dominga. Entonces, cómo puede hacer un conflicto de interés en algo que pasó hace 10 años”

La autoridad afirmó que los hechos publicados en el marco de la investigación “Pandora Papers” no son nuevos, que ya eran conocidos por el país y los medios de comunicación desde el año 2017, además de “resuelto por los tribunales”.

Por eso, aseguró que “me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública”.

“Yo entiendo que estemos en periodo electoral, pero también entiendo que los que estamos en cargos públicos ternemos que actuar siempre en torno a la verdad y responsabilidad”, sostuvo el mandatario sugiriendo que detrás del reportaje y de las reacciones políticas habría una operación en su contra con fines electorales.

“Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”, reafirmó El Presidente Sebastián Piñera ante las acusaciones en su contra.

Recordemos que, producto de la investigación ya se baraja en la Cámara de Diputados una eventual acusación constitucional contra el jefe de Estado, la que sería la segunda acción de este tipo durante la presente gestión.

Síguenos en