Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convención Constitucional: Se aprueba la participación “incidente y vinculante” de la ciudadanía

Durante esta jornada se rechazaron las indicaciones que pretendían suprimir la participación vinculante de la población.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 5 de octubre 2021 14:28 hrs. 
convención

Compartir en

Esta mañana durante la votación en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional, se ratificó el texto original del Artículo 3 que permitirá el carácter “incidente y vinculante” de la participación popular.

Durante la jornada se votaron dos indicaciones al referido artículo y que fueron presentadas por convencionales de Vamos por Chile y Miguel Botto, del Colectivo del Apruebo y ex integrante de Independientes No Neutrales. La propuesta pretendía suprimir la participación vinculante del Reglamento, ya que, a juicio del constituyente del Distrito 6, “desobedece este mandato el pretender delegar por la Convención Constitucional en otros procesos como participaciones vinculantes en la creación de principios y normas constitucionales, que nos obliguen a acatar y limiten la facultad delegada por la ciudadanía en nosotros”.

En ese sentido agregó que “por lo mismo insistimos: somos partidarios de la participación incidental y le invitamos a aprobar esta indicación para despejar dudas, siempre con sensatez hacia los pueblos y no crear falsas expectativas. Somos nosotros los mandatados, por cierto, de cara al pueblo y con el pueblo a redactar esta Constitución de manera conjunta sabiendo escuchar, pero no vinculante sino incidental”, expresó Botto.

Sin embargo, la unificación de ambos artículos fue rechazada por 105 votos en contra, 46 a favor y cero abstenciones.

V01

En este contexto, el constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, destacó los mecanismos de incidencia y vinculación que permitirán la participación de las organizaciones sociales y personas en este proceso, ya que “la iniciativa del órgano popular de norma constitucional que permitía que con 15 mil firmas puedan ser impulsados votos por parte de las personas a nivel nacional, que la Convención obligatoriamente debiese someter a votación. Eso amplía, por cierto, el carácter democrático de esta Convención Constituyente en término de pueblos, personas y organizaciones que puedan decidir”.

Esta tarde seguirá la sesión nº24 del Pleno para aprobar y despachar el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional, que contiene una serie de otras indicaciones que permitirán ampliar la participación ciudadana en el Proceso Constituyente.

Síguenos en