Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Pairican: “Hay que reflexionar sobre el colonialismo político de la izquierda”

El historiador afirmó que la disputa al interior de la izquierda es también una proyección hacia un eventual futuro gobierno y, en ese sentido, Pairican subrayó el "colonialismo internalizado" de este sector político.

Diario y Radio

  Martes 5 de octubre 2021 17:46 hrs. 
Fernando Pairican

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el historiador y académico de la Universidad de Santiago, Fernando Pairican, se refirió al rol de la izquierda al interior de la Convención Constitucional respecto de su relación con los pueblos originarios.

En ese sentido, Pairican sostuvo que en estos tres meses de funcionamiento de la Convención ha sido una constante el intento de la izquierda, específicamente del Partido Comunista y del Frente Amplio,  por beneficiarse de los escaños reservados.

“Hay un tema en la Convención que es la disputa entre la izquierda y donde creo que están usando a los pueblos originarios para poder desarrollar sus tesis políticas”, manifestó.

“Las bancadas de las primeras naciones estamos siendo un poco como el Afganistán de la Guerra Fría, disputada por Estados Unidos y la Unión Soviética, la diferencia es que en la Convención quienes se disputan a los pueblos originarios son las dos izquierdas que se están enfrentando, que son la tesis del Partido Comunista y la tesis del Frente Amplio”, agregó.

El historiador afirmó que la disputa al interior de la izquierda es también una proyección hacia un eventual futuro gobierno y, en ese sentido, Pairican subrayó el “colonialismo internalizado” de este sector político.

“Aquí lo que está en debate también son las tesis políticas de una nueva Constitución para un futuro gobierno que, todo da cuenta, que será de izquierda. Acá es donde yo siento que hay un colonialismo internalizado en la izquierda que usan a los escaños reservados para desarrollar sus tesis políticas y los escaños deben estar también peleando al interior  por desarrollar sus propias tesis políticas”.

Por todo esto, es que Fernando Pairican llamó a la izquierda a reflexionar sobre su comportamiento en torno a los pueblos originarios, sobre todo, en la Convención.

“Además de poner el ojo en la derecha que tenemos más o menos clara su visión, también hay que reflexionar sobre el colonialismo de la izquierda en el debate de la Convención”.

Síguenos en