Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lanza campaña para visibilizar avances en estándares de igualdad de Género

El año 2019, la Universidad de Chile suscribió un convenio de colaboración con el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de obtener la certificación en Igualdad de Género. El proceso implica una transformación institucional para instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles de su quehacer, trabajo que comprende la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a ocho dimensiones.

Ana María Araneda - DIGEN

  Martes 5 de octubre 2021 10:58 hrs. 
estudiantes

Compartir en

“Transformar desde la Universidad genera igualdad”. Este es el nombre de la campaña con la cual nuestro plantel visibilizará, a lo largo de las próximas ocho semanas, en qué consiste el sello Genera Igualdad y los avances logrados en las distintas dimensiones propuestas asociadas a esta certificación.

El proyecto ha significado un diagnóstico interno, en que se identificaron y analizaron las principales desigualdades, discriminaciones de género, y se visibilizaron realidades antes normalizadas dentro del plantel. Asimismo, se elaboraron planes de acción que están en distintas fases de implementación en aspectos como: formación, docencia, investigación, innovación, relaciones laborales, creación artística, comunicación, vinculación con el medio y participación, entre otras.

“El sello Genera Igualdad es para nosotros una iniciativa tremendamente importante, pues nos compromete a generar profesionales para un nuevo Chile, con una nueva visión formativa que incluye la auténtica igualdad de oportunidades, saliendo de estereotipos prefijados y generando, por lo tanto, equidad de género” declara el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien junto a otras autoridades dan inicio a la campaña que mostrará el proceso de cambio institucional.

rector igualdad

Actualmente, en este proceso participan las vicerrectorías de Asuntos Académicos; de Asuntos Económicos; de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; de Extensión y Comunicaciones; y de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; además de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El trabajo desarrollado en esta línea se enmarca en los compromisos suscritos por la Universidad de Chile con el movimiento feminista en el año 2018. Estos comprendieron, entre otros aspectos, avanzar en la erradicación de la segmentación vertical y horizontal de hombres y mujeres en las distintas áreas del conocimiento y posiciones de poder, de las brechas salariales por sexo, de las prácticas educativas sexistas y de la violencia de género al interior del plantel.

autoridades igualdad

La directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), Carmen Andrade, explica que “el reto asumido de instalar la igualdad de género como principio del ethos y su quehacer, exige hacerse cargo de que las políticas universitarias, aun pareciendo neutras al género, impactan diferenciadamente a hombres y mujeres, como consecuencia de la posición social y las desventajas históricas de las mujeres. Por tanto, junto con la institucionalización de las políticas de género, requerimos avanzar en transversalizar esta perspectiva en la docencia, la extensión, investigación, la creación artística; así como en las políticas de contratación y de remuneraciones, de evaluación y jerarquización académica, en la planificación y la asignación de fondos de investigación”.

Hasta ahora, no existía un modelo con estándares de igualdad de género para las instituciones de educación superior. Por esta razón, el sello Genera Igualdad se ha valorado como un bien de uso público, que será puesto a disposición de las instituciones de educación superior del CRUCH y del CUECH para que puedan replicarlo y/o adaptarlo a sus propias realidades.

“Desde el PNUD valoramos el proceso realizado por la Universidad de Chile, estamos seguros que la implementación de esta nueva herramienta no solo beneficiará a la comunidad interna de la institución, sino que -en línea con experiencias internacionales en materia de certificación- contribuirá decididamente a fortalecer estándares de igualdad de género en entidades de educación superior en Chile y América Latina”, complementa Claudia Mojica, representante residente para el PNUD en Chile.

Síguenos en