Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores convoca a paro nacional por veto presidencial a ley que significa avances para el gremio

"Las profesoras y profesores de Chile nos vamos a movilizar y estamos convocando a un paro nacional de actividades cuya fecha ya la informaremos" sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de octubre 2021 17:32 hrs. 
Colegio de Profesores

Compartir en

El Colegio de Profesores anunció un paro nacional ante el veto presidencial que Sebastián Piñera hizo sobre el Boletín 11.780-04, aprobado el 9 de Septiembre por el Congreso Nacional, lo que significaría, según el Magisterio, “retroceder en beneficios y logros como resolver la situación de los Evaluados 2015, terminar con una causal de despido, o liberar de la Evaluación Docente a los maestros que están próximos a jubilar, sin pérdida de bonos”.

“Las profesoras y profesores de Chile nos vamos a movilizar y estamos convocando a un paro nacional de actividades cuya fecha ya la informaremos” sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en una alocución dirigida a las y los docentes del país.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 15.21.28

El dirigente se refirió a los puntos que la ley contiene y que, según sus palabras, son un avance para las y los docentes de Chile. Sin embargo, todo esto quedaría en nada de concretarse el veto presidencial.

“Habíamos conseguido que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legales, cuestión que Piñera veta. También la certificación de las actividades que se hacen durante el mes de enero, que debieran ser certificadas por el Cpeip, Piñera lo veta. Termina también el eliminar la causal de despido, tan importante, tan necesario, tan injusto, que tanto dolor ha traído a tantos profesores de Chile y que con esta ley aprobada en el Congreso se terminaba la causal de despido por evaluación docente, sin embargo Piñera lo veta. Piñera veta el proyecto que incluía la titularidad docente”.

Por lo mismo, Díaz afirmó que al Presidente Piñera no le importa “nada” la educación en nuestro país.

“Con este acto, con esta acción, Piñera perjudica al profesorado nacional. A Piñera, una vez más, le preocupa nada la situación del Magisterio en Chile, le preocupa nada la situación de la educación en nuestro país”.

“(Sebastián Piñera) nos está quitando y arrebatando logros que habíamos conseguido”, continuó el dirigente gremial.

Ahora será la Cámara de Diputados la entidad que deberá discutir si aprueba o rechaza el veto del mandatario.

Camila Rojas: “Este gobierno sigue en la línea del maltrato hacia los profesores”

Camila Rojas, diputada y secretaria general de Comunes, indicó que la ley vetada por el gobierno tenía por objetivo resolver diversas demandas laborales del profesorado “especialmente referidas a condiciones laborales, regulaciones asociadas a contratos, sueldos, seguridad social, vacaciones y otras. Todos aspectos de estabilidad, que favorecen a las y los docentes, y también a las comunidades que incluyen a niños, niñas y adolescentes”.

“Es impresentable lo que se hace, pero sigue en la línea del maltrato que ha tenido este Gobierno con las y los profesores, especialmente durante la pandemia”, declaró Camila Rojas en el Congreso y añadió que existen “cuestiones de justicia y dignidad que deben ser repuestas”.

Para finalizar, la diputada realizó un llamado a las y los diputados para que rechacen el veto instalado por el gobierno.

Síguenos en