Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Chile abre postulaciones a su primer Magíster en investigación en Educación

El magíster busca formar egresados/as que puedan desarrollar investigaciones en el área de educación con un foco interdisciplinario.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de octubre 2021 18:24 hrs. 
casa central universidad de chile

Compartir en

El próximo 11 de octubre comienza el periodo de postulaciones para el Magíster en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, dirigido a todos/as aquellos/as profesionales y licenciados/as interesados/as en la investigación en educación.

Con el sello de calidad y tradición de la Universidad de Chile, el magíster busca formar egresados en investigación interdisciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación, capaces de comprender y abordar los diversos desafíos del área, por medio del desarrollo de investigación fundamentada, crítica y socialmente responsable.

Se trata del primer magíster del IE y del primer magíster de investigación en educación que se dicta en la actualidad en el país. Sobre esto, la coordinadora del programa Macarena Silva menciona que “en el país existe una amplia oferta de programas de magíster en educación, sin embargo, no existen actualmente programas de magíster en investigación en educación y, si bien, a nivel latinoamericano existen programas de este tipo en las universidades líderes de la región, no tienen un enfoque interdisciplinario explícito”.

Al cursar este magíster, se espera que los/as estudiantes puedan obtener una formación robusta en metodologías de investigación, incluyendo el desarrollo de competencias para definir y fundamentar un problema de investigación relevante, generar un diseño metodológico apropiado para su estudio, así como para la obtención y procesamiento de datos, análisis de información y para la difusión de resultados de investigación.

Claustro académico de trayectoria y con dos premios nacionales

Para la directora del IE, Alejandra Mizala, “este magíster se basa en las fortalezas del cuerpo académico del instituto, un cuerpo académico interdisciplinario en su formación y en su investigación, tanto en lo que respecta a los temas como a los enfoques y metodologías. El magíster además se beneficia de un grupo de profesores colaboradores que permite ampliar aún más la mirada”, comenta.

El magíster contará con un cuerpo académico de destacada trayectoria provenientes de diversas disciplinas, y con experiencia de docencia de pre y postgrado en otras facultades de la universidad; así como con profesores/as colaboradores de diferentes facultades, departamentos o institutos de las universidades de Chile y O’Higgins. También contará con profesores visitantes de Bélgica, Japón, Finlandia, Israel, Canadá, Brasil y EE. UU.  “Ello permitirá enriquecer las tres líneas de investigación que tiene el Magíster: Política Educacional; Enseñanza, Aprendizaje y Cognición; y Escuela y Docentes”, menciona Macarena Silva, coordinadora del programa.

Entre los/as docentes, se encuentran la Doctora en Educación Filosofía e Historia de la Universidad de Saint Louis y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos; y el Doctor en Matemáticas de la Universidad Wisconsin y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Patricio Felmer.

Por otra parte, siguiendo con el enfoque interdisciplinario del programa, los/as estudiantes podrán acceder a una amplia gama de cursos electivos como: Investigación sobre Mejoramiento Escolar, El Trabajo Colaborativo Docente y su Impacto en la Calidad del Trabajo Escolar, El Desarrollo de Habilidades en la Educación Escolar, Literacidad en la Escuela: Aportes de la Investigación,  El Derecho a la Educación en la Primera Infancia, Métodos de Investigación y Conocimiento en Primera Infancia, entre otros.

Para mayor información ingrese a: www.ie.uchile.cl/postgrados

Síguenos en