Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Patricia Muñoz: “Es trascendental que niños, niñas y adolescentes tengan espacios de participación en esta nueva Constitución

Tras una reunión con Elisa Loncon, la Defensora de la Niñez destacó, entre otras cosas, la aprobación de las indicaciones en el Reglamento General que permitiría a los menores de edad la presentación de propuestas a la Convención Constitucional.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 6 de octubre 2021 16:32 hrs. 
Captura de Pantalla 2021-10-06 a la(s) 15.57.06

Compartir en

La mañana de este martes en dependencias del Congreso en Santiago, la Presidenta de la Mesa Ampliada, Elisa Loncón, se reunió con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para firmar un convenio de colaboración que permitirá la participación activa de los menores en la nueva Constitución y la asistencia recíproca entre ambos organismos.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la Defensora de la Niñez explicó que “es trascendental que niños, niñas y adolescentes no sólo sean reconocidos en esta nueva Constitución como sujetos de derechos sino que, además, tengan espacios de participación efectiva e incidente. Lo que hemos acordado en este convenio es precisamente que nosotros podamos apoyar con información, con metodología y con otras acciones a la Convención para que esos espacios de participación sean efectivos y para que, ojalá, todos los niños que quieran participar en este proceso lo puedan hacer en condiciones de seguridad, de protección y, obviamente, en todo el territorio nacional, no sólo centrado en donde está sesionando la Convención particularmente en Santiago”.

Patricia Muñoz explicó que este acuerdo se enmarca en el proyecto  ‘Mi voz en la Constitución’ desarrollado por la Defensoría de la Niñez, y la firma de este convenio “implica un reconocimiento de la Convención del valor que tiene este grupo que ha sido históricamente excluido de las decisiones y confiamos que, a contar de esta firma, vamos a poder desarrollar diversas actividades para que niños, niñas y adolescentes sean visibles y participen”, destacó.

Además, la Defensora aseguró que “nos parece extraordinario” la aprobación de las indicaciones en el Reglamento General que permitiría a los menores de edad la presentación de propuestas a la Convención Constitucional.

Además, explica que desde la Defensoría de la Niñez “hemos procurado promover que se pueda votar desde los 16 años en este país, y para nosotros sería muy relevante que eso ocurriera, por ejemplo, en el Plebiscito de Salida que debe aprobar la nueva Carta Fundamental. Ese es un proceso que, me imagino, será materia de discusión de la Convención pero también es resorte del Poder Legislativo y del Ejecutivo, en el sentido de que hoy día tienen esa posibilidad de legislar en esa materia”, concluyó Muñoz.

Imagen principal: Twitter | Defensoría de la Niñez.

Síguenos en