Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Analistas evalúan golpe de timón en Perú: “Pedro Castillo busca dar señales de gobernabilidad”

En un inesperado giro hacia la moderación, el presidente peruano nombró a Mirtha Vásquez como su jefa de Gabinete, lo que a ojos de Paz Milet y Guillermo Holzmann es una muestra clara de las intenciones del jefe de Estado de tender puentes y avanzar en su programa de gobierno a través del diálogo con el Congreso.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 7 de octubre 2021 18:56 hrs. 
standard_CC447941-486C-4599-95F2-4A43015E4A02.jpeg

Compartir en

La tarde de este miércoles,  y de manera imprevista para el público,  el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Guido Bellido  entregó la renuncia a su cargo luego que el mismo presidente Pedro Castillo se la solicitara. Según lo que señaló en un breve comunicado a la ciudadanía, tal resolución obedecía a una actuación  “en favor de la gobernabilidad” del país.

La figura del ahora ex ministro era muy controvertida, particularmente por integrar el círculo íntimo de colaboradores de Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, quien ha sido caracterizado como un político con ideas de izquierda radical.

Para los analistas, la resolución del presidente Castillo de cambiar a su Premier y a otros seis ministros responde a una sola necesidad: dar gobernabilidad a su administración en orden a avanzar en su programa.

“Es un señal muy importante porque de alguna manera Guido Bellido había entrado en una lógica muy difícil de tensión con la oposición pero también con los sectores favorables a Perú Libre y también con los compañeros de Gabinete. Lo que hizo Pedro Castillo fue dar un golpe a la mesa, un golpe muy importante que da señales de retomar el control de su gobierno, ya que se hablaba que, de alguna manera, la dirección del gobierno la habían asumido tanto Bellido como Cerrón ,que es el ideólogo de este partido y quien al no poder asumir la presidencia, generó la candidatura de Castillo”, explicó la Académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet en conversación con nuestro medio.

paz milet

Paz Milet. Foto: U. de Chile.

De la misma postura es el Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann quien además explicó que esta decisión presidencial también obedece a una entrega de señales de estabilidad tanto en el plano doméstico como en el internacional.

“Los ministros que sacó del Gobierno junto con Bellido son los más cercanos a Cerrón y, de alguna manera, se acercó a incorporar más mujeres y a un sector más moderado, lo que ha sido visto en Perú como una humanización de su mandato después de un periodo inicial que generaba temor sus posibles posiciones más fuertes, pero fue moderando posiciones y acercándose hacia una visión más moderada. Castillo con esto busca dar una serie de señales hacia el exterior y también hacia el interior para una mayor gobernabilidad”.

“Castillo está sintiendo la presión internacional respecto de la posibilidad de acceder a recursos que le permitan reconstruir e iniciar la recuperación económica y así poder dar cierta estabilidad macroeconómica a su país”, agregó el analista político internacional.

Como nueva jefa de su gobierno, el presidente Castillo eligió a una mujer, la ex presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, una destacada abogada y defensora de los Derechos Humanos que fue electa al Congreso en el 2020, luego de la disolución del mismo por parte del ex presidente Martín Vizcarra.

Respecto de la figura de la nueva ministra y cómo su nombramiento respondería precisamente a la morigeración de posturas a las que apuntaría Castillo, la académica de la Universidad de Chile señaló que efectivamente esa es una de las razones, pero que es muy relevante tener en cuenta la experiencia política de Vásquez.

“En un escenario en el que permanentemente se ha estado cuestionando al Gabinete y en el que no hay que olvidar que, en la lógica peruana, si dos veces el Congreso objeta el gabinete, el Presidente puede disolver el Congreso. Hay dos discursos que están impregnados en la sociedad peruana, una es la posibilidad de ir objetando ministro por ministro y después, incluso pedir la vacancia de Pedro Castillo, entonces, lo que se hace con la llegada de Vásquez es moderar posiciones y a la vez dar señales claras al Congreso al poner a alguien conocida y que tiene capacidad de negociación con ellos”.

Son precisamente las capacidades negociadores de la abogada que encabeza ahora el gabinete peruano a las que aludió Guillermo Holzmann consultado sobre las proyecciones de la nueva figura del gobierno del país fronterizo.

Guillermo Holzmann. Foto: U de Valparaíso.

Guillermo Holzmann. Foto: U de Valparaíso.

“Pedro Castillo necesita del Congreso para hacer las modificaciones que prometió en su programa de Gobierno y que están en el ámbito de la educación y también de la economía. En ese último ámbito es importante que haya mantenido a Francke, que es un economista de izquierda, pero moderado y con reconocimiento internacional, lo que da confianza para las inversiones que Perú necesita. La nueva jefa de Gabinete, que tiene el título de Premier en la lógica institucional peruana, le da a Pedro Castillo mayor descanso en la instalación de su gabinete y evitar los cuestionamientos que lo podrían haber llevado a una acusación constitucional”.

Otra señal del nombramiento de Edith Vásquez dice relación con las críticas que se la habían señalado al Presidente por su falta de renovación en el Gabinete y la poca incorporación del mundo femenino y el deseo de avanzar en una agenda de género.

“Sin duda esto es una señal más de que Castillo quiere tender puentes, propiciar el diálogo y la gobernabilidad”, aseguró Paz Milet.

Por otra parte, Guillermo Holzmann reiteró en que este cambio de gabinete también busca dar una señal de parte del gobierno peruano a los inversionistas extranjeros.

“En la medida que se amplía la presencia de la izquierda moderada que respeta la institucionalidad y que no tenga un pasado que genere sospechas en torno al mandato de Castillo. Los inversionistas extranjeros buscan donde poder invertir, pero exigen estabilidad y certeza jurídica razonable en cada uno de los países de la región y eso aplica tanto para Perú como para Chile”.

El retorno de Bellido al Congreso

Luego de su salida del Ejecutivo, Guido Bellido, solicitó su reincorporación al Congreso, e integrará el bloque oficialista. En ese sentido, Paz Milet explicó que ante el escenario de alta fragmentación en el poder legislativo del país vecino, el rol que podría jugar el ahora ex ministro es bastante acotado.

Guido_Bellido._Presidente_Pedro_Castillo_jura_de_manera_simbólica_en_histórica_Pampa_de_Ayacucho_14-9_screenshot_(cropped)

Guido Bellido

“Es una voz disonante y lo demostró en su paso por el gobierno cuando inmediatamente planteó temas que generaron controversia con sus pares, como por ejemplo, la postura frente a la situación de Venezuela o a la inversión peruana, pero en momentos de pandemia que tanto costo ha generado para el Perú, sus posiciones son disonantes y no generan apoyo mayoritario. El puede ser solo uno más en el Congreso, porque no tiene detrás una base de apoyo tan amplia como ha quedado demostrado”.

Si bien Guillermo Holzmann concuerda con la idea de que Bellido no debería jugar un rol de liderazgo en el Congreso, sí estima que puede transformarse en un incordio para el gobierno de Castillo.

“Bellido queda amarrado a controlarse en términos de poder ser una oposición al interior de las fuerzas que apoyan a Pedro Castillo y, al menos en una primera etapa, creo que lo veremos apoyando al Presidente porque para su visión ideológica la mantención de Castillo en el poder es relevante dada la forma en que llegó a la Presidencia, luego de una segunda vuelta muy disputada y a sabiendas que no hay un apoyo transversal ni mayoritario en el Perú. En consecuencia, Bellido va a guardar silencio, apoyará a Castillo, pero sin dudas, será una piedra en el zapato para el gobierno“, concluyó el académico de la Universidad de Valparaíso.

 

 

Fotos: Presidencia de la República del Perú
Síguenos en