Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro de las Artes: U. de Chile convoca a nueva versión del festival que acerca a sus creadores a la comunidad

Con más de 30 actividades gratuitas –presenciales, híbridas y remotas; todas ellas gratuitas- desde el 14 al 30 de octubre se llevará a cabo la séptima versión de este encuentro de danza, teatro, artes visuales y otras disciplinas. En esta oportunidad, el Foro de las Artes se centrará en los conceptos de “Tránsitos y Transformaciones”, buscando reflexionar sobre el espacio público, los modos de interacción social y el cuerpo.

Diario Uchile

  Jueves 7 de octubre 2021 9:46 hrs. 
flyer-fa2021

Compartir en

En octubre vuelve el Foro de las Artes de la Universidad de Chile, con más de 30 actividades gratuitas para toda la comunidad. Organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel (VEXCom), el festival se ha instaurado como una plataforma para visibilizar diversas manifestaciones artísticas y culturales nacionales.

Este año, la instancia espera reforzar la participación cultural, mezclando encuentros telemáticos y presenciales, mediante experiencias transformadoras que buscan enriquecer el acervo informativo e identitario de las audiencias.  A su vez, el espacio conjugará diversas disciplinas, formatos, plataformas y materias editoriales, a través de estímulos visuales, auditivos y simbólicos que podrán ser presenciados física y virtualmente.

Obras teatrales digitales, conversatorios críticos, proyectos sonoros, diálogos reflexivos, documentales, películas, encuentros, laboratorios, son algunas de las más de 30 actividades que se llevarán a cabo en la séptima versión del Foro de las Artes y que reunirán a artistas nacionales e internacionales.

El festival muestra el universo de la creación actual, donde la presencialidad se entremezcla con lo digital. Es así como Galería Metropolitana en Pedro Aguirre Cerda, Galería CIMA en sus dependencias y en Balmaceda Arte Joven, o el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) con su muestra El Jinete, entre otros proyectos, se materializarán en diversos puntos para confluir junto a la variada oferta de obras temáticas disponibles a toda la comunidad.
Foro de las Artes 2021

El regreso de las artes y las culturas

Sociedad, cultura, política y arte serán las dimensiones que abordará este Foro de las Artes 2021, además de revisar y discutir obras pasadas a modo de retrospectiva crítica de las últimas seis ediciones.

Los próximos 14, 15, 21 y 22 de octubre, El Foro de las Artes 2021 desplegará cuatro obras teatrales digitales, las cuales abordarán temas como el pluriuniverso; el hogar y la crisis sociosanitaria; ciencia ficción; y el compañerismo. A su vez, el 15 de octubre se transmitirá la obra electroácustica de tipo acusmática “dos mil veinte”, la cual busca dialogar con lo que se comprende como “sentir ciudadano” tras el estallido social y la pandemia.

Por su parte, “Memorial rocas” es el nombre la reconstrucción virtual y social de un balneario popular de trabajadores destruido en dictadura que será remontado mediante una app de realidad aumentada por el realizador audiovisual, Pepe Rovano.  La instancia estará disponible desde el 27 de septiembre hasta el 24 de octubre en la sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel y sitio de Memoria.

Haciendo un viaje a lo musical, se presentará una conversación con la guitarrista costarricense, de vasta trayectoria, Nuria Zúñiga, a cargo de la académica del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Ximena Matamoros. La instancia será presentada el 26 de octubre a las 18 horas a través del Facebook Live Facultad de Artes y Youtube DICREA U. Chile.

Dentro de las otras actividades, se encuentran dos instalaciones sonoras para reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo y la reflexión con el público; “Tin Man”, registro fotográfico para reflexionar sobre las masculinidades; “Vigilia” obra de realidad virtual de espacio onírico que acumula signos y objetos referentes al 25 de octubre; y los pre estrenos de la película documental “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”, de Nicolás Guzmán, y la serie “Amor libre”, de Ariel Guerrero. 

Espacios para repensar las artes y las culturas

De acuerdo con el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, el eje temático de este año se debe a que “el país se encuentra atravesando por diversos sucesos tras la pandemia y el estallido social. Específicamente en el mundo de las artes y las culturas, nos encontramos transitando a otras prácticas, espacios y formas de vinculación, los cuales demandan transformaciones desde las instituciones y artistas. En este sentido, el Foro de las Artes busca ser un espacio para catalizar y canalizar esta serie de cambios sociales y colectivos”, comentó.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, manifestó que “hemos debido implementar cambios obligados en nuestra vida por las restricciones que ha impuesto la pandemia, pero también enfrentamos otros muchos más esperanzadores que nos mantienen expectantes: las transformaciones que enfrenta Chile desde el 18 de octubre de 2019 y ahora con el trabajo de la Convención Constitucional, sin duda, son lo que definirá nuestro futuro. Creo que es muy valioso reflexionar conceptual y artísticamente sobre los cambios necesarios que nos trastocan. Estos cambios, además, nos llaman a buscar nuevos caminos y nuevas formas de expresión. Felicito que el Foro de las Artes emprenda ese esfuerzo”.

El Foro de las Artes se inicia el próximo 14 de octubre a las 18:00 horas por las plataformas de la Universidad de Chile mediante un panel de conversación en el que participarán Alejandra Saldivia de El Rayo Verde Editorial; Tomás Peters, Académico y director del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI; y Faride Zerán, vicerrectora de VEXCom. En la instancia se reflexionará sobre los discursos y temas que sostienen el espacio público, las interacciones sociales, la producción cultural y el activismo, además de presentar la exposición de artes visuales “Caos” alojada en Galería CIMA.

Toda la programación de este evento gratuito y abierto a todo público  está disponible en forodelasartes.uchile.cl.

Síguenos en