Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Winter: “La vivienda es uno de los fracasos más rotundos del neoliberalismo chileno”

El diputado de Convergencia Social se refirió a las propuestas que contiene la "Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad", iniciativa desarrollada por diversas organizaciones sociales y que cuenta con el respaldo del parlamentario.

Diario UChile

  Jueves 7 de octubre 2021 12:20 hrs. 
Gonzalo-Winter-801x460

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se refirió a la presentación de la “Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad”, un documento elaborado por una serie de organizaciones sociales relacionadas a las reivindicaciones en la materia y que cuenta con el respaldo del parlamentario.

Consultado por el periodista Claudio Medrano respecto del diagnóstico que existe de esta realidad en el país, el diputado Winter señaló que “el déficit habitacional es una situación que en nuestro país no es que estemos siendo lentos en combatirla, sino que estamos siendo derrotados”.

En esa línea, el diputado recalcó que “si extendemos el problema de déficit habitacional a déficit de ciudad y al déficit de vivienda adecuada nos encontramos con una situación mucho más dramática (…) Para mí, una persona que vive a cuatro horas de su trabajo tiene un problema habitacional. Si a eso agregamos un cuarto factor, referido al porcentaje que la población paga en concepto de vivienda en proporción a su sueldo, la cifra es exorbitante”.

El parlamentario afirmó que “no solo ha subido en un 125% el precio de la vivienda en la Región Metropolitana en los últimos 10 años, cuando los salarios han subido un 25%, sino que también ha subido de manera sideral el porcentaje de sueldo que gastamos en viviendo, siendo en la RM de alrededor de un 43%”.

Respecto de la realidad que se vive actualmente, donde el problema de la vivienda está sujeta, principalmente, a lo que dictamine el mercado, Gonzalo Winter afirmó que “en materia de vivienda es uno de los fracasos más rotundos del neoliberalismo chileno, mucho más que en salud y educación“.

En ese sentido, el parlamentario añadió que “en materia de vivienda nuestra estructura de país es más neoliberal que en salud y educación. Si bien nosotros tenemos un sistema de subsidio que otorga una cierta cantidad de viviendas sociales, sin embargo, en materia de vivienda es una situación equivalente a que no existieran los colegios municipales, solamente está el voucher del Estado que te manda el mercado”.

El representante de Convergencia Social añadió que “cuando el capital se interpone como intermediario extra en materia de suelo y compra suelo solamente para especular con él, cuando la inmobiliaria compra departamentos sin ninguna afinidad u observación respecto del buen vivir en la ciudad y cuando los inversionistas compran 100 o mil departamentos para arrendarlos, finalmente se produce un fenómeno nuevo, donde los que arriendan están condenados a pagar los arriendos al precio que quieran a quienes compran esas viviendas“.

Finalmente, el parlamentario Winter destacó algunos de los ejes principales de la  “Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad” dentro de los que menciona “establecer mínimos y máximos de vivienda social o vivienda con subsidio por comuna o sectores de las diferentes comunas; el segundo eje se llama contraprecedente del Estado; la recuperación de plusvalía a través de un mecanismo semitributario y que permita obtener ganancias al Estado con sus propias inversiones y lo último relacionado con la construcción de un banco de suelo público que se pueda gestionar de manera transparente y democrática”.

Síguenos en