Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las voces de la Camerata Vocal se unen a la Sinfónica y regresan al escenario del Teatro Universidad de Chile

El conjunto coral será parte del concierto que el sábado 9 de octubre ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional, donde ambos elencos interpretarán "Nänie", op. 82, de Brahms, en un programa que también incluye obras de Beethoven y Mendelssohn y que será transmitido en directo por CEAC TV.

Diario Uchile

  Jueves 7 de octubre 2021 9:43 hrs. 
Camerata Vocal_archivo CEAC

Compartir en

El concierto de este sábado 9 de octubre a las 13:15 horas en el Teatro Universidad de Chile, marcará un nuevo hito en el regreso paulatino a las actividades presenciales en este tradicional espacio cultural. Luego del regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en esta ocasión será el turno también de la Camerata Vocal, que se presentó allí por última vez el 4 de abril de 2019. Así, tras 2 años y medio alejada de este escenario, el elenco volverá para interpretar “Nänie”, op. 82, del compositor alemán, Johannes Brahms, en una presentación que será emitida en vivo a través de www.ceactv.cl.

Juan Pablo Villarroel, director artístico del conjunto coral, comentó que “terminado el primer ensayo hubo varios músicos de la orquesta que se me acercaron para decirme lo emocionados que se sentían de volver a tocar con nosotros, y fue completamente mutuo. Estar ahí en el teatro de regreso y escuchar a la Sinfónica con la Camerata fue un regalo, porque pasó demasiado tiempo”.

El maestro añadió que “además, la obra en sí, que es muy hermosa”. Explicó que se trata de una pieza corta “de un solo movimiento, pero que tiene distintas partes, bien contrastantes, con un texto que es muy importante. La cantidad de colores que tiene, las modulaciones, la hace que sea muy intensa y emotiva”.

El concierto, que será dirigido por el maestro Rodolfo Fischer, contempla también la interpretación por parte de la Sinfónica de Obertura “Fidelio o el amor conyugal”, op. 72, de Ludwig van Beethoven, y de la Sinfonía No. 3 en La menor, op. 56, “Escocesa”, de Felix Mendelssohn.

En tanto, el viernes 8 de octubre a las 19:40 horas se emitirá el registro con el más reciente concierto ofrecido en el teatro, donde la Orquesta dio vida a la Sinfonía Nº 35 en Re mayor, K. 385, conocida como “Haffner”, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, además de “Mi madre la oca: Cinco piezas infantiles”, del compositor francés Maurice Ravel, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

El jueves 7 y domingo 10 de octubre a las 20:00 horas, el Ballet Nacional Chileno será protagonista con la retransmisión del episodio de “Danza al aire” que tuvo como invitados a la Primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras; y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre, solista en piano, y Miguel Ángel Muñoz, violinista. El registro corresponde a una conversación en torno a la obra “Dos veces Bach”, de Mathieu Guilhaumon, director artístico BANCH y creador de esa obra, donde todos los invitados también fueron parte de la puesta en escena.

En tanto, el miércoles 6 traerá el Ciclo de Pianistas 2018, con la presentación del maestro Mario Alarcón, interpretando algunas de las 32 Sonatas de Beethoven. Así, el público podrá disfrutar de tres piezas correspondientes al periodo medio del compositor. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por él a inicios de 1800, considerada también una de las más desafiantes técnicamente. Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como Appassionata. Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Más información aquí.

Síguenos en