Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Maya Fernández (PS) anuncia apoyo a candidatura presidencial de Gabriel Boric

La parlamentaria socialista sostuvo que la decisión la tomó porque el proyecto que encabeza Yasna Provoste, la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, “no me convoca”. “Esta decisión tiene un impacto simbólico dentro del Partido Socialista”, comentó el diputado de esa colectividad Jaime Naranjo.

Diario Uchile

  Jueves 7 de octubre 2021 13:24 hrs. 
MayaFernandezAllende

Compartir en

Con un abrazo selló su respaldo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric la diputada del Partido Socialista Maya Fernández, quien sostuvo que con esto se busca la unidad de la izquierda.

“Mi reflexión ha sido larga”, comentó la legisladora quien además es nieta del Presidente Salvador Allende. “Yo vengo hace tiempo abogando por la unidad de la izquierda. Cuando escuchamos al diputado y candidato Gabriel Boric, nos damos cuenta que tenemos sueños comunes, tenemos proyectos de visión país común. Y eso lo hemos visto en el Congreso también”.

Fernández agregó que “cuando revisen nuestras votaciones van a ser muy parecidas. Obviamente hemos tenido desencuentros de los cuales hemos aprendido todas y todos y yo creo que lo importante es saber construir desde las fuerzas de izquierda, donde yo me siento”.

En una carta enviada a la militancia socialista, la parlamentaria indica que “tengo la mejor opinión de Yasna Provoste en lo personal, pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca respecto a las ideas y mirada país”.

En la bancada de diputados del PS señalaron que la decisión de Maya Fernández “no nos ha tomado de sorpresa porque nos comunicó ayer que iba a respaldar a Gabriel Boric”, indicó Jaime Naranjo.

El parlamentario reconoció que este hecho “tiene un efecto simbólico interno dentro del Partido Socialista. Simbólico porque es la nieta del Presidente Salvador Allende e interno porque puede tener un efecto cascada y se sumen más militantes y simpatizantes a esta decisión”.

Naranjo indicó que “espero que no haya ninguna represión dentro del Partido Socialista sobre ella, sería lamentable. Pero también, digamos con mucha claridad, esto tiene un mensaje para la candidatura de Yasna Provoste. Porque claramente si las bases, los militantes y los simpatizantes del Partido Socialista se están dirigiendo y respaldando a Boric es porque quiere decir que la candidatura de Yasna Provoste no está representando el sentir socialista”.

Isabel Allende por Yasna Provoste: “Es la persona que mejor encarna este proceso”

Luego del anuncio hecho por su sobrina, la senadora Isabel Allende salió a reiterar su respaldo a la candidatura de Yasna Provoste a la Presidencia de la República.

La parlamentaria recordó que “fui una de las grandes promotoras que se hiciese una consulta ante el fracaso de la primaria en la cual no pudimos participar. Llevar a cabo esa consulta nos significó un compromiso, por cierto: respetar a quien resultara vencedor. En este caso fue Yasna Provoste por una amplia mayoría, a quien apoyo”.

Allende puntualizó que “no sólo porque hay que cumplir los compromisos y las palabras comprometidas, sino porque creo que es la persona que mejor encarna este proceso de profundas transformaciones sociales para darle gobernabilidad y poder a llevar a cambio esas transformaciones que Chile demanda”.

Además, sostuvo que “las decisiones que tomen otras personas son personales, como el caso de Maya Fernández”.

En tanto, desde la Democracia Cristiana el diputado Gabriel Silber insistió que “Yasna Provoste ganó un proceso democrático y lo que corresponde al Partido Socialista es, macizamente, apoyar a quien ganó esa elección que nos dimos como centro izquierda”.

Además, señaló que “queremos apelar al pueblo socialista que si a Chile le ha ido bien, derrotamos una dictadura y llevamos adelante un proceso de avance democrático importante del país, es justamente gracias al entendimiento entre el centro y la izquierda. Esa es la clave que permite avanzar en nuestro país”.

Sin embargo, fuentes al interior del PS señalan que hay varios colectivos que están por bajar el apoyo a la senadora Yasna Provoste en su carrera a La Moneda y seguir los pasos de Maya Fernández, así como algunos candidatos que hoy compiten por diversos cargos con el apoyo de la tienda socialista.

Síguenos en