Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

AChM exige al Gobierno mantener los fondos para las estrategias de trazabilidad en la Atención Primaria de Salud

A pesar del anuncio de una mesa coordinadora entre el MINSAL y la Asociación Chilena de Municipalidades, éstos últimos aún sienten inquietud y afirman que la decisión del recorte presupuestario es grave para la gestión de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento a nivel municipal.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 8 de octubre 2021 15:51 hrs. 
Trazabilidad

Compartir en

Luego de la presentación de una carta firmada por diversos ediles de la Región Metropolitana, en la que solicitaban al Gobierno dar un paso atrás en el recorte presupuestario que les permitía realizar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria de Salud (APS), este miércoles se realizó una reunión encabezada por el Ministro de Salud y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En esta cita se acordó integrar una mesa coordinadora entre ambos organismos para “hacer propuestas con respectos a esta temática tan importante que tiene que ver con la función relevante que tiene la APS en el manejo de la salud en Chile”, indicó Enrique Paris. La cita contó con la participación de ediles asociados a la AChM y del Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación, Felipe Delpín, alcalde de La Granja.

“Creo que la reunión fue muy provechosa. Tratamos tres temas: el testeo, trazabilidad y aislamiento, la salud mental, y el pér cápita (sistema que permite definir el aporte del Estado al financiamiento de la APS), y hemos decidido formar una comisión de trabajo que va a concretarse inmediatamente durante esta semana para discutir en profundidad”, manifestó el titular del Minsal a través de sus redes sociales.

MINSAL_AChM

                  Fotografía: Twitter Ministerio de Salud.

Sin embargo, en esta reunión no se aclaró el futuro de los recursos. En ese sentido, la instancia no dejó tranquilas a las autoridades de la Asociación que está conformada por municipios de todo el país, entre ellas, la Municipalidad de Padre Hurtado.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de esa comuna, Felipe Muñoz, aseguró que la decisión del Gobierno es una situación grave, ya que los recursos entregados a la Atención Primaria de Salud le han permitido a los municipios la posibilidad de desarrollar estrategias efectivas de TTA durante la pandemia del Coronavirus.

“Nosotros tenemos alrededor de 40 personas contratadas que están realizando esos trabajos con esos fondos. Nos parece súper grave, y de muy mal gusto, que se nos avise el mismo día  –que fue el primero de octubre– mediante un oficio que se hace llegar a los municipios, que estas platas se terminan ese mismo día sin haber un aviso anterior, indicando que los municipios nos tenemos que hacer cargo netamente de este gasto”, manifestó el edil.

Felipe Muñoz 1

                                        Felipe Muñoz | Fotografía: Municipalidad de Padre Hurtado.

Además, Muñoz explica que la reducción presupuestaria “nos afecta, en el sentido de poder continuar con esta estrategia que acá en Padre Hurtado, al menos, ha dado harto resultado, porque tenemos un proceso de búsqueda activa de casos bastante importante y un proceso de seguimiento de los casos que ha sido bastante efectivo”.

El alcalde de Padre Hurtado señala que la decisión adoptada por el Gobierno de traspasar la estrategia de trazabilidad de los casos de COVID-19 a las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) afecta directamente “al desarrollo de nuestra Atención Primaria de Salud y también bolsillo de nuestra comuna, porque hoy día nosotros tenemos que hacernos cargo de poder continuar con esto”. Asimismo, agrega que “si bien el Estado de Excepción Constitucional fue el que terminó el 30 de septiembre, la alerta sanitaria se decreta hasta el 31 de diciembre y, por lo tanto, estos montos deberían haber continuado”, manifestó Muñoz.

En ese sentido, el edil afirma que, como Asociación Chilena de Municipalidades, esperan que los recursos para la estrategia TTA en APS se mantengan. De lo contrario, aseguró que “nosotros nos vamos a ver en la obligación de acudir a otras instancias y, quizás, con ello también poder presionar al Gobierno, a los parlamentarios, en razón de que no se apruebe el presupuesto del próximo año si es que a los municipios no se les sigue entregando esta ayuda que es tan importante”.

“La pandemia no ha terminado y nosotros, los alcaldes, tenemos que seguir haciéndonos cargo de ser la primera línea, sobre todo, en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los usuarios que se contagian con este virus que sigue rondando entre nuestra ciudadanía y nuestro país”, concluyó Muñoz.

Síguenos en