Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía abre investigación contra Presidente Piñera por venta de Minera Dominga

La indagatoria buscará determinar si existe el delito de cohecho en el negocio que vinculó al jefe de Estado con Carlos Alberto Délano.

Diario Uchile

  Viernes 8 de octubre 2021 12:28 hrs. 
En la presentación ante la Corte Penal Internacional señalan que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es responsable de violaciones de derechos humanos "generalizadas y sistemáticas" en el marco del estallido social. Foto: Agencia UNO.,

Compartir en

La Fiscalía Nacional decidió iniciar por oficio la indagatoria en contra del Presidente Sebastián Piñera por el eventual delito de cohecho en la venta de su participación de Minera Dominga al empresario y amigo del mandatario, Carlos Alberto Délano.

Así lo confirmó, este viernes, Marta Herrera, directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

“El fiscal nacional, con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido con los Pandora Papers, que tiene relación a la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia del Presidente de la República”, sostuvo la también vocera de la entidad.

Herrara informó que, de acuerdo a la “complejidad” del caso, la investigación estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La investigación se realizará luego de que salieran a la luz los antecedentes revelados por “Pandora Papers”. El trabajo periodístico en cuestión dio a conocer que la transacción de Minera Dominga se realizó a fines del 2010 en Islas Vírgenes, territorio catalogado como paraíso fiscal. El documento de la compra venta, escrito en inglés, estipula que la última cuota, por diez millones de dólares, fue condicionado a que la normativa nacional no protegiera la zona en que se emplazaría la minera para no entorpecer su instalación.

Síguenos en