Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia decreta prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos

Ambos fueron formalizados por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Diario Uchile

  Viernes 8 de octubre 2021 14:59 hrs. 
Gorra carabineros

Compartir en

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, quienes fueron formalizados por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a la acusación, González Jure tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. En tanto, Bruno Villalobos tuvo a su cargo $982.062.319, sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $67.461.000.

Ambos ex uniformados deberán cumplir su medida en el Centro de Detención Sucre, recinto de 370 metros cuadrados y en el qiestuvieron detenidos los carabineros implicados en el Caso Pacogate. Sin embargo, los generales en retiro serán trasladados posteriormente a la Escuela de Carabineros.

No solo Villalobos y Gonzáles Jure han enfrentado a la Justicia, pues también han sido formalizados el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el general (R) Iván Whipple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

El juez Darwin Bratti decretó arresto domiciliario parcial y arraigo nacional para Whipple, y arresto domiciliario total y arraigo nacional para Echeverría. En tanto se dispuso la medida cautelar de firma mensual para Zúñiga.

Para la diputada comunista Carmen Hertz, “el hecho de que dos ex generales directores de Carabineros se encuentren formalizados por malversación de gastos reservados por falsificación de instrumento público y se haya decretado la prisión preventiva ahora de ambos, es un hecho de la mayor gravedad”.

“Esto implica que la fiscalización por parte del poder civil de Carabineros, ha sido en la práctica nula lo que ha permitido estos desfalcos, estas malversaciones, estos saqueos a los recursos fiscales y ni más ni menos que por parte de Carabineros de Chile que tienen el monopolio de las armas para resguardar el orden público. Es de la mayor gravedad lo ocurrido”, finalizó.

Síguenos en