Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

La Moneda por investigación contra Sebastián Piñera: “Resulta difícil comprender la decisión tomada por el Ministerio Público”

Desde presidencia emitieron un comunicado en el que se sostiene la inocencia del jefe de Estado.

DiarioUchile

  Viernes 8 de octubre 2021 17:31 hrs. 
Piñera

Compartir en

Este viernes, la fiscalía confirmó que abrió una investigación contra el Presidente Sebastián Piñera por presunto cohecho en la venta de la Minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano.

Ante esto, desde La Moneda emitieron un comunicado en el que se sostiene la inocencia del jefe de Estado tal y como ya se pronunció, hace algún tiempo, el Poder Judicial.

“La Presidencia de la República reitera que existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera. Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público”, señala la Presidencia en la declaración.

“Los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual miembros de la familia del Presidente -al igual que muchos otros inversionistas- tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado “Acuerdo”, tanto en forma digital como impresa”, añade el texto.
Además, el comunicado destacó tres hechos en torno a Dominga:
“Primero, como es de público conocimiento, desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa”.
En un segundo punto se destacó que “el Presidente Piñera no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.
En tercer lugar se señala que “el Presidente Piñera no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga”.
“En consecuencia, tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”, finaliza el comunicado.
Síguenos en