Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mozart y Dvořák en 360 grados: Municipal de Santiago estrena concierto con innovadora experiencia

La Orquesta Filarmónica de Santiago presentará, desde este 9 de octubre, Concierto 1: Dos Mundos, espectáculo en el que los músicos estarán ubicados en el centro de la sala principal y parte del público sobre el escenario, en una novedosa disposición que permitirá disfrutar las funciones desde una nueva perspectiva.

Diario Uchile

  Viernes 8 de octubre 2021 9:33 hrs. 
Sala 360

Compartir en

Es una de las grandes novedades de la recién anunciada temporada presencial del Teatro Municipal de Santiago e invita a experimentar los conciertos desde una perspectiva visual y auditiva inédita en Chile. Se trata de la Sala 360, llamada así porque permitirá disfrutar los conciertos desde butacas ubicadas sobre el escenario de la sala principal de este teatro, mientras que la orquesta se ubicará en el centro de la sala, permitiendo que quienes se sienten en la platea tengan una inusual cercanía con los músicos.

El primer concierto en estrenarse en esta nueva modalidad será el Concierto 1: Dos Mundos, el que se realizará entre el 9 y el 16 de octubre. En esta oportunidad, la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Francisco Rettig, interpretará Cantos de la noche, de Diego González, un estreno del joven compositor chileno que resultó ganador del primer lugar en el II Concurso Nacional de Composición del Municipal de Santiago en 2019; el Concierto para flauta y arpa, de W. A. Mozart; y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de A. Dvořák.

Diego González destaca lo simbólico de presentar Cantos de la noche después de dos años de aplazamiento: “Por un lado, mi obra es estrenada por una de las orquestas más importantes del país; y por otro, conlleva una fuerte carga afectiva por el contexto en el cual se estrena. En los ensayos uno se puede dar cuenta del sonido pulcro y abarcante que resuena de este maravilloso grupo de músicos”.

Estreno en 360 grados

La iniciativa de la Sala 360 surgió como una forma creativa de abordar los protocolos sanitarios que exigían mayor distancia entre los artistas y músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago e implicó retirar las butacas de las filas A a la I de la platea y resguardarlas en un espacio del Teatro con todas las medidas necesarias para su conservación, bajo la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

El primer programa que podrá disfrutarse en esta “nueva” sala se compone de los Cantos a la noche de Diego González, que desde un lenguaje contemporáneo toman la forma de un poema sinfónico inspirado en el autor austriaco Georg Trakl para explorar la tensión entre tradición y contemporaneidad. El Concierto para flauta y arpa presenta, en tanto, una gran paleta de colores orquestales, en el marco de los 230 años de la muerte de W. A. Mozart. A su vez, la interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvořák, que se inspira en la cultura y paisajes de Nueva York, marca el 180º aniversario del nacimiento de este compositor checo.

Francisco Rettig

“Siempre es grato volver al Municipal de Santiago, ya que en rigor es donde emprendí este hermoso oficio de director de orquesta, precisamente un mes de octubre. Hacer música presencialmente, después de este largo periodo de pandemia, ya es un privilegio”, dice el director invitado al concierto, Francisco Rettig, quien además valora el estreno de la obra de un compositor chileno en el programa.

Francisco Rettig inició su carrera como director asistente del Municipal de Santiago y se graduó con máxima distinción en Piano y Dirección de Orquesta en la Universidad de Música y Danza de Colonia. Ha dirigido numerosas orquestas en países de Europa y Latinoamérica, así como en Australia y China. Ha sido director de la Orquesta Filarmónica de Queensland, director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, principal director invitado de la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y director titular de la Filarmónica de Medellín.

En Chile, ha obtenido el Premio Víctor Tevah en dos ocasiones y el Premio de la Crítica, mientras que en Colombia ha sido distinguido con la Orden Mérito a la Democracia, en el Grado de Gran Comendador. Asimismo, fue reconocido como el mejor director de los últimos 15 años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, cuerpo artístico con el que ha trabajado por más de dos décadas.

Funciones:

Sábado 9 de octubre, 17 horas
Martes 12 de octubre, 18 horas
Miércoles 13 de octubre, 18 horas
Jueves 14 de octubre, 18:00 horas
Sábado 16 de octubre, 17 horas

Síguenos en