Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de la FNE: Comisión de Energía cita al ministro Juan Carlos Jobet

En la cita del próximo martes se espera encontrar un mecanismo de regulación de este mercado que permita la disminución de los precios.

Diario y Radio

  Sábado 9 de octubre 2021 15:12 hrs. 
gaslicuado

Compartir en

El resultado del informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas en Chile durante los años 2010 y 2020, hizo que el organismo presentara una recomendación para prohibir que las empresas Gasco, Abastible y Lipigas participen en el proceso de distribución del gas licuado a los consumidores del país.

Además, el estudio propone una serie de cambios a la regularización de este negocio, que permitiría una disminución en el valor del gas natural y gas licuado a los consumidores minoristas, ha provocado una serie de reacciones que emplazan al Gobierno para tomar medidas.

Durante la jornada del viernes, se conoció que el próximo martes 12 de octubre a las 15 horas, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y representantes de la Fiscalía Nacional Económica, se reunirán con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, para buscar un procedimiento que permita regular el mercado del gas y, de esa manera, disminuir el valor de los productos.

El diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión, Gabriel Silber, confirmó que citaron de urgencia al Ministro Jobet “para saber cuáles son las acciones concretas que vamos a tomar en el más breve plazo respecto a la situación de usura y abuso en que se encuentran los consumidores de gas a propósito de las acciones de estas tres empresas como lo señala la Fiscalía Nacional Económica”.

En ese contexto, Silber fue enfático al asegurar que la Cámara de Diputadas y Diputados como ente fiscalizador “no podemos esperar, como quiere el Gobierno, hasta final de año que esté acabado del informe para recién ahí tomar cartas en el asunto respecto de una situación que hoy es escandalosa”.

Respuesta de las empresas aludidas

Las empresas citadas en el informe de la FNE emitieron comunicados para manifestar sus posturas en relación a las sugerencias del ente fiscalizador.

Desde Lipigas aseguraron que el aumento del precio a nivel nacional “depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses”.

Mientras que la empresa Abastible aseguró que van a “revisar en profundidad” los antecedentes entregados por la FNE “con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos”, y de ser necesario, sus observaciones.

Por otro lado, desde Gasco informaron que este es un informe “no definitivo” y presentarán observaciones antes del 4 de noviembre, día que finaliza el plazo imouesto por la FNE para hacer algún tipo de reclamo o sugerencia.

Síguenos en